Publicidad

Ecuador, 15 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Más de USD 660 millones decomisados en operativos contra la minería ilegal desde enero de 2024

Desde enero de 2024, en Ecuador se realizaron más de 32.000 operativos militares y se decomisaron USD 660 millones relacionados con la minería ilegal.
Desde enero de 2024, en Ecuador se realizaron más de 32.000 operativos militares y se decomisaron USD 660 millones relacionados con la minería ilegal.
-

En Ecuador, la lucha contra la minería ilegal se ha convertido en una guerra a gran escala. Desde enero de 2024, las Fuerzas Armadas ejecutaron más de 32.000 operativos para desmantelar estructuras criminales. Las provincias intervenidas fueron Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Azuay y Zamora Chinchipe. En estas intervenciones más de USD 660 millones fueron decomisados. 

Las autoridades mencionaron que estos fondos iban destinados a actividades como: asesinatos por encargo, secuestros, tráfico de armas, drogas y más actos terroristas. Los principales grupos terroristas afectados fueron Los Lobos, Los Tiguerones y disidencias de las FARC.

En 16 meses, los militares destruyeron 429 bocaminas, 231 retroexcavadoras, 50 dragas, y han incautado maquinaria pesada, explosivos y miles de herramientas utilizadas por estas mafias. 

Según información oficial, en los últimos días, 1.500 nuevos efectivos se han incorporado a las tareas de patrullaje y control territorial.

Publicidad Externa