Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera etapa del proyecto se extenderá por un tramo de 900 metros

$ 6,7 millones invertirá Prefectura del Guayas en nuevo malecón para Playas

La alcaldesa Miriam Lucas (segunda de der. a izq.) presentó una obra de regeneración urbana.
La alcaldesa Miriam Lucas (segunda de der. a izq.) presentó una obra de regeneración urbana.
Foto: Cortesía Municipio de Playas.
28 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La construcción de un nuevo malecón en General Villamil (Playas) genera expectativa en los sectores turístico y comercial de la localidad, desde ayer, con la firma del convenio entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Prefectura de Guayas y el Municipio.

La obra, que contará con una inversión de $ 6,7 millones por parte de la Prefectura de Guayas, se gestiona en medio de otros requerimientos ciudadanos: promoción turística y mejoras en los servicios básicos, como alcantarillado, agua potable y pavimentación.

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, afirmó que en los últimos feriados de carnaval y Semana Santa no tuvieron facilidades para promocionar la agenda cultural en otras ciudades. Comentó que hasta el año pasado el Cabildo apoyaba con recursos económicos para el traslado de los representantes del sector, así como material didáctico. “Nada de eso pudimos conseguir este año”.

López considera imperativo diseñar estrategias conjuntas con las autoridades que permitan potenciar el número de visitas que, según cifras del Cabildo, se estima en 300.000 personas por feriado.

En cuanto a otros servicios, las quejas más recurrentes de los playenses apuntan hacia el alcantarillado y la pavimentación. Los problemas se extienden, incluso, hacia las comunas ubicadas en las vías de acceso al balneario.

Para Jorge Santos, dirigente de los comerciantes minoristas, la situación es más compleja durante la temporada playera porque las lluvias afectan los caminos sin asfaltado. “Es la época de mayor expectativa y muchos dejan de venir por las vías llenas de lodo”.

Aquello ocurrió entre marzo y abril cuando las precipitaciones, incluso, afectaron las instalaciones de las hosterías. Santos recordó que los conductores se regresaban a Progreso por temor de que sus vehículos tuvieran desperfectos.

Sobre estas situaciones, el Municipio informó que gestiona obras complementarias para potenciar el turismo, en las zonas playeras y barrios aledaños, que se desarrollarán paralelamente al nuevo malecón.

Los $ 6,7 millones que costará la infraestructura balnearia serán asumidos en su totalidad por el Gobierno Provincial de Guayas. Del monto, $ 5,4 millones corresponden a un crédito otorgado por el BDE y $ 1,2 millones son recursos propios, explicó el prefecto Jimmy Jairala durante la firma del convenio. Mientras que el Cabildo playense aportó “con los estudios del proyecto y el terreno”.

La primera etapa tendrá 900 metros de longitud y contará con obras de hormigón, área de comercio y servicios, vías de circulación, sistema de aguas servidas y aguas grasas, sistema eléctrico, fuentes de agua, mitigación, impactos ambientales y seguridad. Además, área para artesanías, comida, cultura, fuentes de agua y baterías sanitarias.

Jairala manifestó que la obra será entregada dentro de 10 meses. Mientras que, Wilson Mayorga, gerente nacional del BDE, destacó el esfuerzo conjunto de la Prefectura y el Cabildo para desarrollar el proyecto turístico.

El funcionario acompañó a la alcaldesa Miriam Lucas en el recorrido por la avenida Zenón Macías, donde el Gobierno seccional efectúa obras de mejoramiento de calles.

Al referirse a las observaciones de los representantes de los sectores turístico y comercial, la funcionaria indicó que Playas aún cuenta con una aceptable preferencia como balneario. Agregó que buscan financiamientos para proyectos de mejoramiento de la cobertura de los servicios básicos.

Los barrios ubicados a un costado de la vía al Pelado, por ejemplo, carecen de agua y calles adecentadas. (I)

--------------------------

$ 472.000 en rehabilitación de redes de agua

El Municipio de Playas informó que se ejecutan proyectos de rehabilitación y mantenimiento de las redes de agua potable en los que se invierten, aproximadamente, $ 1,5 millones en lo que va de 2017.

Del monto mencionado, $ 472.000 fueron asignados en la contratación del arreglo de tuberías correspondiente a obras de pavimentación en dos zonas del cantón. El monto restante corresponde a la adquisición de químicos y agentes para el proceso de potabilización en la planta ubicada en la comuna San Antonio.

Hace cuatro meses el embalse de la cola de San Juan, desde donde se toma el agua cruda, entró en emergencia por el alto índice de sedimentación.

Además, el sistema de captación y potabilización no había tenido mantenimiento hace cerca de 20 años. Incluso, las bombas succionadoras habían disminuido su potencia de bombeo de 22.500 metros cúbicos por día a 18.000.

En aquel entonces, Hidroplayas informó que las 17 bombas de dosificación de productos químicos serán reemplazadas mediante un proceso de adquisición a través de una declaratoria de emergencia.

El objetivo de la empresa es repotenciar el sistema y disminuir el riesgo de corte prolongado del servicio en épocas lluviosas.

Adicionalmente, se trabajó en un proyecto de sectorización de la red de agua potable para prevenir que la restricción causada por obras de ampliación o mantenimiento del servicio afecte el cantón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado