Los sedimentos se usarán como relleno hidráulico en el parque samanes

$ 40 millones costará la fase 2 del dragado en el río Guayas (GALERÍA)

Los sedimentos se usarán como relleno hidráulico en el parque samanes
28 de mayo de 2014 00:00

La segunda fase del dragado de los alrededores del islote El Palmar costará $ 40 millones e iniciará una vez que se actualicen los estudios de factibilidad.

La Prefectura del Guayas y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) llegaron a un acuerdo preliminar para que el ente provincial se encargue de los trabajos (la primera fase la ejecuta Senagua).

El objetivo en esta parte del proceso es que ambas instancias públicas observen los requerimientos técnicos necesarios para realizar el retiro del sedimento, afirmó Jimmy Jairala, prefecto de la provincia.

Anteriormente, se tenía previsto depositar los 3’200.000 metros cúbicos de sedimento de la segunda etapa del dragado en 7 sectores de Durán -por lo que se requería colocar 13 km de tuberías-, pero ahora se adicionó al parque Samanes como destino del material.

La reutilización de los sedimentos, que servirán para la compactación de las bases del espacio recreativo, “representaría un ahorro importante para el Estado”, explicó Jairala.

Los $ 40 millones estimados para la nueva parte del proceso de dragado es una cifra preliminar, aclaró el Prefecto. El valor real se establecerá cuando se actualicen los estudios de factibilidad.

Por el momento no se ha definido la manera como se financiará la obra. Jairala planteó 2 opciones: obtener un préstamo del Banco del Estado o que alguna otra instancia del Gobierno Nacional haga un aporte.

El gobernador de la provincia, Rolando Panchana, quien estuvo en la cita, informó que se coordina una reunión con el presidente Rafael Correa (probablemente para el próximo martes) para tratar las posibilidades de financiamiento estatal.

El funcionario aspira a que los acuerdos se concreten una vez que los estudios de viabilidad concluyan, al menos, en forma preliminar.

La consultora Vera y Asociados, que efectuó un estudio del islote en 2012 para la primera fase del dragado, sería la encargada de actualizar la investigación.

Para Panchana, es urgente concluir la tarea ante la posibilidad de que se presente el fenómeno ‘El Niño’. El dragado en El Palmar evitará inundaciones en el sector La Puntilla y permitirá recuperar la navegabilidad en el río Guayas.

La primera parte del dragado concluiría en junio de 2015. La segunda fase -que se realizará en tres años- podría comenzar incluso antes de esa fecha, “si es que los estudios son entregados primero”, dijo Jairala.

El prefecto informó que una o dos dragas permanecerán en el río Guayas para dar mantenimiento. La presencia del fenómeno ‘El Niño’ “puede agravar el problema de sedimentación”.

Por su parte, Senagua entregó a la Prefectura los estudios respectivos que fueron realizados en 2012 para la primera fase. Walter Solís, titular de la Senagua, explicó que en los recientes meses se procedió a validar técnicamente el nuevo proceso de dragado que beneficiará al parque Samanes.

También se ha sugerido realizar un análisis de precios actualizados con el Servicio de Dragas de la Armada “indicando, incluso, la nueva ubicación del relleno hidráulico”.

Las carteras de Salud y Ambiente también serán incluidas dentro de este proceso para validar su factibilidad.

La Secretaría Nacional del Agua descartó que la remoción de los sedimentos contaminados represente un riesgo para la fauna submarina, pero que se evaluará su traslado para evitar afectaciones en los rellenos hidráulicos.

Datos

En febrero de 2013 se firmó el convenio entre la Prefectura del Guayas, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para dragar los alrededores del islote El Palmar.

Se estimó que el proyecto durará aproximadamente 4 años. En la primera etapa se retirarán alrededor de 296.000 m3 de sedimento.

En septiembre de 2013, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) solicitó, como fiscalizadora de la obra, que se suspendan las labores al detectar problemas con el suelo que afectarían la consolidación del islote.

El islote El Palmar será consolidado mediante el retiro del sedimento que se encuentra en los alrededores. Este proceso terminará en 2015. FOTO: CARINA ACOSTA.
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado