Ocho operadoras más vuelven a la normalidad en Guayaquil
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció, este martes, que ocho nuevas operadoras comenzaron a brindar servicio de transporte público en diferentes zonas de Guayaquil.
Las cooperativas Juan Pueblo I, Floresta II Piso Techo, Santiago de Guayaquil, Ciudad de Guayaquil, Juan Pablo II, Diez de Agosto y Chongón iniciaron operaciones para cubrir sectores como Alborada, Portete, San Francisco, Mall del Sur, Mapasingue y Martha de Roldós, entre otros.
Mientras tanto, la ATM inició procesos sancionatorios contra cinco operadoras que suspendieron sus servicios: Carlos Alvear Moreira, Tarqui, Policentro, Metrocolombia y Cisne.
Los transportistas, que exigen un incremento en la tarifa de pasajes, anunciaron que mantendrán la medida de manera indefinida hasta obtener una solución favorable.
La Policía Nacional y la empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad gestiona el tránsito para minimizar el impacto de la paralización en la movilidad de la ciudadanía.
Ante la suspensión del servicio de transporte urbano, agentes de la ATM, en coordinación con @segura_ep y @PoliciaEcuador gestionamos el tránsito para minimizar el impacto en la movilidad. pic.twitter.com/qlSvdlBgbN
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) September 10, 2024
Ante la situación, el Ministerio de Educación anunció cambios en las jornadas escolares, ajustando los horarios de las clases matutinas, vespertinas y nocturnas para facilitar la asistencia de los estudiantes, quienes se vieron perjudicados por la falta de transporte.
Por la noche del lunes 9 de septiembre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció en redes sociales sobre la situación: “Nosotros NO vamos a permitir que unos pocos jueguen con la vida de más de un millón de guayaquileños”, señaló Álvarez. “Tampoco vamos a dialogar con quienes bloquean el desarrollo y atentan contra la ciudad. Guayaquil se respeta y vamos a defenderla con todo, porque Guayaquil es más grande que cualquier acto de terrorismo”.
La tensión entre el gremio transportista y la administración municipal continúa, mientras los ciudadanos esperan que se llegue a un acuerdo que permita normalizar el servicio de transporte.