Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mejoran las técnicas en la operación de labio leporino

Mejoran las  técnicas en la operación de  labio leporino
11 de enero de 2012 - 00:00

“Leoncito” es un muñeco que representa a un niño con paladar hendido, una malformación que puede revertirse con cirugías.  

Lleva, en el espacio abierto entre su nariz y boca, un aparato que forma parte de la “Técnica Nam”, nombre que recibe  la colocación de una prótesis llamada “Moldura nasoalveolar”.
Este procedimiento se aplica para cerrar la hendidura que tienen los niños y niños que nacen con labio leporino y/o paladar hendido.

La fundación extranjera Global Smile, que desde hace 20 años visita el país para realizar intervenciones quirúrgicas a los menores, trae este año esta nueva técnica, que enseñarán a los ortodoncistas del nuevo “Centro integral de fisurados labiales” que dos fundaciones, con el apoyo académico de la Universidad de Nueva York, abrirán en el hospital León Becerra

Las ortodoncistas Nelly Ampuero  y Elsie Tafur y el cirujano plástico Jorge Palacios trabajarán en el nuevo centro. Las doctoras están siendo capacitadas en el uso de la prótesis facial.

La técnica de ortodoncia, ideada por el profesor de la mencionada universidad,  Barry Grayson,  tiene como objetivo moldear y acercar los cartílagos abiertos, para así lograr un mejor resultado en la cirugía, ya que los doctores tienen que unir una abertura más pequeña, explica Serena Kassam, doctora que trabaja para  Global Smile.
Kassam es la primera de una delegación de 20 médicos, que llegarán en marzo, para realizar las operaciones gratuitas a aproximadamente cien niños.

Ella explica que este procedimiento se  viene aplicando en Estados Unidos desde hace 20 años, pero que no es de uso común, ya que requiere de un gran nivel de compromiso, tanto de los padres como del personal de salud.

“Los padres deben traer al niño una vez a la semana para ajustar la prótesis, que debe permanecer en la boca de los niños las 24 horas del día, y que solo debe removerse para limpiarla”, explica Kassam. 

La técnica, que permite reducir el número de operaciones a que los niños con esta malformación suelen someterse, ya que se obtienen mejores resultados en la primera intervención,   sólo puede aplicarse en los menores  que tienen entre 15 y 30 días de nacidos, y deben utilizar la prótesis por no más de tres meses.      

Desde el lunes de esta semana, hasta el 28 de enero, los progenitores de niños que tengan labio leporino o paladar hendido, pueden llevar a sus hijos hasta el Hospital León Becerra, donde serán evaluados por el personal.

Las operaciones gratuitas, que en el mercado se realizan por $45.000,  se desarrollarán a partir de marzo.
La tasa de niños que nacen con estas malformaciones en Estados Unidos es de uno por cada 100. En Ecuador, la tasa es de uno por cada 500 menores.

Se trata de una enfermedad multifactorial, explica la doctora Kassam. Puede ser desencadenada por causas ambientales o deficiencias alimenticias, especialmente por la falta de ácido fólico en el periodo comprendido entre las siete y doce semanas de embarazo, tiempo en el que se forma el bebé.

En años anteriores, la misión extranjera de Global Smile ha trabajado en el Hospital Roberto Gilbert. En esta ocasión, apoyarán la formación del centro para la atención de fisuras labiales.

Quienes deseen mayor información pueden comunicarse con la coordinadora  María Gracia Queirolo al número 09104 7116.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media