Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 31 de mayo se podrá pagar sin intereses el impuesto por obras públicas en Guayaquil

El 31 de mayo vence el plazo para que los guayaquileños paguen sin intereses la Contribución Especial de Mejoras (obras públicas).
El 31 de mayo vence el plazo para que los guayaquileños paguen sin intereses la Contribución Especial de Mejoras (obras públicas).
Foto: Referencia web
20 de mayo de 2024 - 19:55 - Nataly Arteaga

Los guayaquileños podrán pagar sin intereses hasta el 31 de mayo de 2024, la contribución Especial de Mejoras (CEM). Este es un impuesto que se cancela por obras públicas ejecutadas entre el 2015 y el 2022.
Con el pago de este tributo, las autoridades recuperarán una parte de la inversión pública por obras cómo: construcción, ampliación y mantenimiento de calles, aceras, sistemas de aguas lluvias, etc.
Este pago también recauda valores de lo invertido en canchas, mercados, escuelas, centros comunales.
Hasta el 13 de mayo de 2024, 96.783 ciudadanos cumplieron con el pago de este impuesto con una recaudación de USD 4 '012.295. A partir del 1 de junio, se generarán intereses por mora.
Según datos de la Dirección Financiera del Municipio de Guayaquil, el 72% de los predios en esa ciudad pagará desde 1 centavo hasta 20 dólares. Los predios restantes pagarán de manera escalonada, según el avalúo de su propiedad y la cantidad de obras que han recibido en su sector.
El Cabildo prevé recuperar USD 140 millones que serán repartidos en 7 pagos iguales, lo que es USD 20 millones cada año desde 2024 hasta 2030.


Canales de pago
En la página web www.guayaquil.gob.ec, el usuario debe generar un código CEP en la sección servicios en línea. Al dar click en el botón “Pago de Contribución Especial por Mejoras”, e ingresar el código de catastro y finalmente aparecerá dicho código.
Se puede pagar de forma presencial en las ventanillas del Municipio de Guayaquil y las entidades bancarias que tienen convenio con la institución pública.
Pago en línea:
Los ciudadanos pueden realizar sus pagos desde el siguiente enlace del municipio: https://pagaguayaquil.com/cep, a través de tarjetas de crédito y débito.
Otra opción es a través de la banca virtual de las entidades bancarias que trabajan con la Municipalidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media