Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Metales pesados dejan efectos neurológicos en vecinos del Estero

Metales pesados dejan efectos neurológicos en vecinos del Estero
13 de febrero de 2014 - 00:00

La alta concentración de metales pesados en el Estero Salado amenaza el bienestar neurológico de la población del Suburbio Oeste, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según datos de los dispensarios y centros de salud de la zona oeste de la ciudad, existen indicios de que los contaminantes presentes en el estuario (mercurio, plomo, cobre y cadmio) han  incidido, incluso, en el aprendizaje de los niños.

Las cifras de la entidad estatal estiman que al menos 170.000 personas serían afectadas por este tipo de contaminación.

Bronquitis, cáncer de próstata, hipertensión, afecciones cardíacas y vasculares son las enfermedades generadas por alta concentración de cadmio, mercurio, plomo y cobre. A la lista de dolencias recurrentes en la zona se suman el autismo, la depresión y las alteraciones neurológicas.

Para el viceministro de Salud, Miguel Malo, los datos relacionados con el sistema neurológico son los más preocupantes.

200 brigadistas del Ministerio de Salud recorren las zonas de estrangulamiento del estero.Los efectos de la contaminación en la ciudadanía por metales pesados, según el funcionario, son de largo plazo y los más vulnerables son los niños. “El deterioro de órganos y células es progresivo y los primeros síntomas son detectados después de meses o años”, advirtió el viceministro, quien alertó también del impacto negativo en el aprendizaje.

Frente a esta situación, la cartera de Estado desde  ayer desarrolla un censo epidemiológico para establecer los indicadores que permitan conocer, profundamente, las condiciones biológicas de las familias del sector.

El viceministro de Salud destacó que la información del Ministerio del Ambiente (MAE) sobre la presencia de metales pesados, en cantidades nocivas, será complementada con los resultados que se obtengan de las muestras de sangre.

En la primera parte de este proceso  analizarán muestras que serán sustraídas hoy, en forma aleatoria, a 146 ciudadanos: niños, adultos y personas de la tercera edad.

La cartera de Salud recorre los 8 puntos de estrangulamiento del estero (reducción del brazo de mar por relleno) que identificó el MAE en la zona.

Serán 30 brigadas (200 personas) las que visitarán los puntos de estrangulamiento para recoger las pruebas. Los resultados estarían listos la siguiente semana, informó el MSP. Los datos obtenidos servirán para profundizar la investigación en las áreas que  se detecten los casos más graves de quebrantos en la salud de los vecinos.

Por su parte, el MAE iniciará el dragado del estero, en el sector conocido como Puerto Lisa. En el estuario se encuentran 7 de los 8 puntos de estrangulamiento detectados.

Los elementos contaminados se retirarán,según la cartera de Estado,mediante diseminación in situ (ocultamiento del material contaminado)  y ex situ (retiro y reubicación de sedimentos).

El MAE criticó que el Cabildo porteño no se haya encargado de la revisión periódica de los niveles de contaminación del brazo de mar, la respectiva remediación ambiental y sancionar a las empresas y personas que han causado la contaminación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media