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El Telégrafo
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Ventas caen hasta 70% en corredor vial de buses

A lo largo de las calles donde existen carriles exclusivos para buses se colocaron carteles en protesta por las disposiciones de la ATM.
A lo largo de las calles donde existen carriles exclusivos para buses se colocaron carteles en protesta por las disposiciones de la ATM.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
25 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde hace 14 años, Víctor Ríos administra la picantería Niño Ronald, en la esquina de Los Ríos y 4 de Noviembre, un sector altamente concurrido en el sur de Guayaquil por la cantidad de locales que sirven platillos a base de pescado y mariscos.

Sin embargo, la afluencia ha tenido un declive desde que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dispuso que las calles Esmeraldas y Los Ríos sirvan para integrar el segundo corredor vial del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU).

Desde diciembre del año pasado, cuando 10 líneas de buses fueron reubicadas en Los Ríos, los locales comerciales de esta vía (donde la mayoría de repuestos automotrices y restaurantes) comenzaron a registrar una baja en las ventas.

Ríos apunta a la falta de espacios donde estacionar temporalmente como uno de los factores. “Siempre han pasado buses por aquí pero desde que aumentaron y desde que anunciaron las multas por invadir el carril, es peor el asunto”, afirma.

En el caso del ciudadano, las ventas cayeron en el 30%. Mientras que en locales consultados, tanto en Esmeraldas como en Los Ríos, las pérdidas oscilan entre el 20% y 70%.

Incluso, en la esquina de Esmeraldas y Clemente Ballén se puede observar un letrero de “Se alquila”, donde hasta hace unas semanas había un taller mecánico.

Custodio Valverde, dueño de una distribuidora de repuestos automotrices en Los Ríos y Clemente Ballén, asegura que la disposición de la ATM no fue socializada.

“Tampoco hemos tenido apertura para nuestras propuestas”, asegura.

En respuesta, decenas de comerciantes han colocado un letrero en sus locales donde señalan a la institución de tránsito como responsable de las pérdidas en las ventas. Óscar Santos trabaja como mecánico en Toda Llanta (Los Ríos y Colón) desde hace ocho años.

Plantea que los buses pasen a calles donde existen menos movimientos comerciales. “Es lo primero que debieron considerar antes de llenar de buses la calle”.

Los propietarios se reunieron la semana anterior para delinear nuevas propuestas viales para la ATM.

Por su parte, Andrés Roche, titular de la entidad, negó que la presencia del transporte urbano en las vías mencionadas sea la causa de  las ventas bajas y que, por el contrario, estimula el movimiento económico. (I) 

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