Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Van a depuración 116 institutos de educación superior

Van a  depuración 116 institutos de educación superior
10 de septiembre de 2011 - 00:00

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, anunció ayer que 116 institutos superiores a nivel nacional deberán entrar en un proceso de depuración. La decisión fue adoptada porque se encontraron varias irregularidades en cuanto a sus funcionamientos.

Precisó que de los  407 institutos superiores que constan en el sistema académico del ex Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), solamente 291 están operando.

Según un informe de la Senescyt, que lo hizo público ayer, tres de cada diez institutos constan como vigentes; sin embargo, no están en funcionamiento, por lo que la depuración se realizará  a su existencia jurídica, pero también en la  oferta académica, para que las nuevas carreras de los centros educativos  estén articuladas con los requerimientos que tiene el país.

Ramírez explicó que un grupo de técnicos  de la Senescyt inició la recolección de datos en enero, con la visita a los  407 institutos.

En el trabajo de investigación se evidenció que algunos de ellos trabajaban bajo criterios mercantiles y políticos - clientelares, mas no en la formación técnica y tecnológica. Además se comprobó que estaban lejos de las necesidades nacionales, en cuanto a las carreras que se requiere.  

Además de los 291 que debían estar operando, cinco  no fueron ubicados físicamente y seis no cuentan con estudiantes, aunque sí se los encontró en las direcciones establecidas al momento de sus registros.

En el informe constan  las provincias con mayor cantidad de institutos que debían cerrarse, entre ellas   Pichincha con el 39%, Guayas con el 27%, Manabí con el 9%, El Oro y Los  Ríos con el 6%.

Augusto Espinoza, subsecretario nacional de Educación Superior, dijo que nunca se procedió con la normalidad jurídica para depurar la base de datos del ex Conesup.

Esto significa que el Consejo de Educación Superior (CES) deberá emitir la resolución de cierre, de tal manera que no quede este tema en el limbo, pues de quedarse sin resolución se pueden producir  cuestiones fraudulentas, como la emisión de títulos, solo utilizando el nombre de estos institutos.

Remarcó en que existen 11  que no fueron ubicados y hay evidencias de que algunos estuvieron registrando títulos. “Una de las cosas que tenían las instituciones es ofrecer una amplia gama de carreras vocacionales y técnicas automotrices, pero solo se dictaban”, manifestó.

En una primera fase, el  informe será remitido al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que será el encargado de aplicar las sanciones a los  116 institutos que están con problemas.

La segunda fase consta de la depuración académica, donde quedan eliminadas las carreras en función de la norma vigente. La atención se centrará en que si no graduaron los últimos tres años o hubo ausencia de actividades académicas, serán cerrados.

Finalmente, desde noviembre de este año hasta abril de  2012 se realizará visitas periódicas para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes, dijo Ramírez.

Los centros estudiantiles serán notificados en estos días, para que tengan en regla la documentación.
En el listado de entidades  particulares cofinanciadas a cerrarse en Pichincha, se encuentran: Instituto Normal Superior Miguel Febres Cordero, Normal Superior Número 24, Instituto Tecnológico de Diseño y Comunicación Visual, entre otros. La lista completa se la puede conseguir en los organismos de control de Educación Superior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado