Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un menú preparado por manos de 24 provincias

Un menú  preparado por manos de 24 provincias
26 de noviembre de 2011 - 00:00

La música de fondo que amenizaba el momento y el aroma de los distintos platos típicos del país atrajo a decenas de visitantes hacia los estand de las 24  provincias, que se instalaron en el Parque Histórico de Guayaquil, donde se lleva a cabo el I Encuentro de Cocinas del Ecuador “Saber con Sabor”.

Este evento, que es organizado por el Ministerio de Turismo,  se desarrolla hasta el próximo martes. "Es un encuentro con nuestra grastronomía", expresó Luis Falconí, viceministro de Turismo, sobre esta iniciativa que ayer  recibió a varios visitantes, quienes degustaron de la variedad de platillos que se vendían, dependiendo del tamaño, a uno y tres dólares.

Una de ellas fue Lola Yambay, quien admitió que  probó la mayoría de platos tradicionales que se ofrecen. "Todo está muy rico", manifestó esta ama de casa, quien recordó, entre risas, que llegó a este lugar en uno de los carros turísticos que el Ministerio colocó en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

"Vine solita en ese carro", dijo Yambay, mientras degustaba de un encocado de camarón, preparado por manos de la provincia de Esmeraldas.

El ceviche de langosta fue otro de los platillos muy apetecidos por los visitantes, al igual que los mousses de naranjilla, de caña de azúcar y membrillo, que se ofrecen en el estand de Zamora Chinchipe.

Guayas también está presente ofreciendo a los visitantes arroz con menestra y carne frita. “Siempre que vengo a la Costa pido este plato, es muy delicioso”, indicó el ambateño Carlos Tohaza, quien estaba en compañía de su familia.

El famoso plato con cecina (carne de chancho), fue la atracción del estand de la provincia de Loja. Mientras que el de Cotopaxi captó la atención con las chugchucaras. “Es lo más tradicional que tenemos en mi tierra. Venga pruebe este rico plato”, expresaba Fabián Villacís al público asistente, quienes además disfrutaron del concurso de la Copa Culinaria Ecuador 2011, que ayer se disputaba en la categoría senior.

“Hoy (ayer) disputarán sietes equipos y mañana 17”, informó Vasco Baselli, el juez del concurso, quien mencionó que esta clase de eventos incentiva la confraternidad entre los colegas. “Usted se mide contra el arte, no compite contra la otra persona”.
En este concurso, dijo, los participantes son evaluados en la preparación del plato y su textura.
Y agregó Baselli: “Terminan ampliando sus conocimientos porque los ponen  a prueba”. Informó además que los ganadores se darán a conocer hoy.

Los estudiantes de gastronomía de la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes) destacaron esta iniciativa, pues afirmaron que les permitió vivir de cerca la preparación de varios platos. “Se siente la presión de saber que debe salir excelente y que debes tener todo el cuidado para prepararlo”, manifestó Amanda Rodríguez, de 19 años.

No muy lejos de los platos tradicionales se encontraba la artesanía. “Es una artesanía vinculada al tema gastronómico”, resaltó Falconí, quien recordó que esta actividad seguirá abierta al público hasta el próximo martes, desde las 11:00 hasta las 20:00. Las conferencias sobre gastronomía también se desarrollaron dentro de esta actividad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media