Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gastronomía ecuatoriana echa raíces en la urbe guayaquileña

Grupos de danza participaron con coreografías y canciones del etnomusicólogo Schubert Ganchozo en la inauguración de la feria.
Grupos de danza participaron con coreografías y canciones del etnomusicólogo Schubert Ganchozo en la inauguración de la feria.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
25 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La oferta es variada y para todos los gustos: encebollado, ceviche, guatita, arroz marinero, seco de chivo, bollos, moros, hornado, encocado, entre otros, son los platos tradicionales que están a disposición de los guayaquileños en la sexta edición de la Feria Gastronómica Raíces.

El Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil, nuevamente es la sede de este encuentro gastronómico, que anualmente y como parte de las fiestas julianas reúne a chefs y dueños de las llamadas “huecas”, convocado por el Municipio.

La feria se inauguró este miércoles 25 de julio de 2019 y estará abierta al público hasta el domingo; en esta edición 42 ofertantes promocionan sus platillos y especialidades, de los cuales 28 son nuevos concursantes.

No solo se trata de los conocidos platos de la amplia gastronomía ecuatoriana, sino también las innovaciones que se promocionan.

Uno de ellos es el caldo de salchicha de cangrejo, del local Balandra Express; el encocado de costilla ahumada, que ofrece María Morena; el cangrejo a la musa, de Te Parto la Pata, así como los exóticos pinchos de chontacuros con agua de guayusa, de Uchumanka (Pastaza), se unen a la variedad de platos.

En la parte superior del Centro de Convenciones, otros pabellones ofrecen una infinidad de dulces típicos de las provincias de Manabí, Azuay, Tungurahua, entre otras.

Para los adultos no pueden faltar las bebidas alcohólicas, entre las cuales sobresalen licores de chocolate combinados con menta, almendra y café, de la marca Licorcho; así como el Kapulicello, un licor a base de capulí, de la hacienda San Nicolás del cantón Pujilí (Cotopaxi).

Inauguración
En la inauguración de la feria estuvieron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el vicealcalde Josué Sánchez; la directora de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo; autoridades locales, así como chefs internacionales invitados, que conocerán de las especialidades y serán parte del jurado.

“Este es un programa integrador, porque reúne y visibiliza las huecas (negocios populares de comidas) para promocionar la cocina ecuatoriana. Las huecas son símbolo de progreso y emprendimiento”, destacó Gloria Gallardo en su intervención.

En tanto, Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, anunció que este año se han inscrito 28 nuevos negocios, por lo que fue necesario ampliar el lugar para la exposición.

Variedades y gustos
María Angulo, propietaria del local María Morena (ubicado en las calles 10 de Agosto y Esmeraldas), participa nuevamente en esta edición, pues el año pasado obtuvo el tercer lugar.

“Es importante que las autoridades ayuden a promover la comida ecuatoriana. Eso ayuda a los negocios y mueve nuestras economías”, destacó Angulo.

Mientras que Pablo Pauta, de Golosinas Ditaty (Cuenca), sostuvo que con estas ferias, el beneficio radica en que sus negocios son conocidos en otras partes del país. “Cuando vayan a Cuenca sabrán que tenemos una variedad de dulces”.

Como todos los años se entregarán premios a los tres primeros puestos: Estrella de Oro, de Plata y de Bronce, así como menciones especiales a otros participantes.

El ingreso cuesta $ 2,50 y $ 1,25 para niños hasta 8 años, adultos mayores y personas con capacidades especiales. (I)

Qué hacer

El Desfile cívico estudiantil

A las 10:00 se iniciará el desfile cívico estudiantil en homenaje a los 484 años de fundación española de Guayaquil. Son 12 kilómetros del recorrido y partirá desde la Av. Quito y 10 de Agosto.

Festival internacional de danza

En la Plaza San Francisco abre a las 17:00, el festival de danza “Guayaquil es mi destino para conocer América”. Asisten Chile, México, Panamá, Colombia, Venezuela y Perú.

Concierto artístico gratuito

Desde las 20:00 habrá un concierto gratuito en los exteriores del Colegio Guayaquil (Machala y Gómez Rendón). Se presentarán orquestas de Colombia y Barcelona.

Guayaquil fest en La bota

En el Malecón del Salado, fuera del teatro La Bota, se mantienen actividades de antaño: música en vivo con lagarteros, amorfinos, juegos tradicionales y banda de pueblo.

A correr con sus mascotas

Por segunda ocasión el domingo

se cumplirá la carrera nocturna denominada Perrorun, en la cual los atletas corren con sus perros. Las categorías son 1k, 2k y 3k.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media