Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un foro sobre arte urbano cerró con violencia verbal

El muro de una casa en Urdesa, que anteriormente fue pintada de gris por el Cabildo, luce ahora con colores.
El muro de una casa en Urdesa, que anteriormente fue pintada de gris por el Cabildo, luce ahora con colores.
Foto: William Orellana / et
01 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La convocatoria se hizo la semana pasada a través de las redes sociales. ‘Guayagris’ fue denominado el conversatorio que se realizó el lunes anterior en el auditorio de la Escuela de Sociología (Facultad de Jurisprudencia) de la Universidad de Guayaquil.

El encuentro, según los promotores, tenía el objetivo de debatir el uso del espacio público, arte urbano y políticas públicas. La imagen del afiche de invitación ya era sugestiva: Una foto de la flamante escultura de las manos entrelazadas, ubicada en la Avenida de las Américas, con un fajo de billetes montado en los dedos.

Se entendía que había crítica al Municipio de Guayaquil y su proyecto Guayarte, vocablo que en los modismos del castellano caribeño tiene connotaciones más sugestivas. Mientras las personas esperaban que comenzara el conversatorio, se exhibían videos musicales de ‘Guayaquil City’, de RoCola Bacalao, y la conocida presentación de Fernando Artieda (+) y su poema a Julio Jaramillo.

Los principales protagonistas aparecieron: Kristian Fabre, conocido como ‘Rey Camarón’; Andrés Madrid, docente de la Escuela de Sociología; y Daniel Adum, artista ecuatoriano.

Fabre comenzó con la exposición de un audiovisual con unos incidentes de 2013, por un flashmob realizado atrás de la Gobernación de Guayas. En esa ocasión, un grupo de jóvenes, con máscaras de Jaime Nebot, fue reprimido por guardias municipales armados con toletes.

Entonces tomó la palabra Madrid, quien consideró que se privilegió el uso del espacio público a lo que las élites desean. Pero, aclaró, esto no es nuevo o que solo afecte a Guayaquil. “Sino, cuál fue el uso de estilos como el gótico, el barroco o el renacimiento. El arte es concebido con una perspectiva donde manda la visión política de las élites”.

Ahí empezó la intervención de Adum, quien abrió con calificativos para el programa Guayarte: “Una sinvergüencería, me parece un caretuquismo ‘heavy metal’”.

El artista consideró la iniciativa como un intento de ‘lavado de imagen’. En 2004 y 2011 recibió llamados de atención del Cabildo por trabajos en espacios públicos.

Pero la discrepancia de hace 6 años, comentó, fue acompañada por agresiones  de personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia.

Adum pintó cuadros de colores en el muro de la casa donde se realizó la ‘Expo Inmundicipal’, salón alterno de arte donde se expusieron trabajos rechazados en el Salón de Julio y otros.

La Alcaldía se amparó en una ordenanza para pintar las paredes exteriores de gris.

Tras la intervención del artista, una de las asistentes tomó la palabra. Era María Fernanda López, quiteña, activista, curadora, investigadora y docente de la UArtes... Además, asesora del Municipio en Guayarte.

Ella dejó claro que había que diferenciar el grafiti del arte urbano, que los dos son formas de expresión y que la propuesta del Cabildo debe ser vista como una gestión pública de la cultura, no como imposición elitista. Adum le refutó sin dejar que terminara, el debate se volvió caótico, nadie soltó el uso de la palabra.

Por breves minutos, López salió del auditorio. En su regreso, se paró en la mitad, al frente y al centro como reza una conocida expresión.

La discusión prosiguió. Esta vez, en tono más elevado. “Caretuco”, “sinvergüenza”, “maleducado”, “vendida”, son algunos de los epítetos que volaron violentamente por el auditorio, lanzados por Adum y López en aproximadamente un minuto.

La Dirección de la Escuela de Sociología terminó abruptamente el conversatorio. Gabriela Padilla, promotora, explicó en su página de Facebook que la decisión se tomó para evitar agresiones físicas.

En el mismo post recibió una respuesta por parte de López... Y el debate continuó igual de peliagudo. (I)

Proyecto

Concejo debatió ordenanza   
→El Concejo Cantonal de Guayaquil conoció ayer, en primer debate, la “Ordenanza que fomenta la expresión cultural del arte urbano a través de la ejecución de murales en lugares autorizados por el Municipio de Guayaquil”.  

→7 artistas y colectivos aparecen como referentes de Guayarte en su página web.    

Página está desactualizada
→La página www.guayarte.com no contiene datos nuevos después del 17 de noviembre de este año pese a que una de las últimas actividades del programa municipal se dio esta semana.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media