Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tránsito y drenaje son las preocupaciones de los vecinos del norte

Tránsito y drenaje son las preocupaciones de los vecinos del norte
17 de enero de 2014 - 00:00

Los congestionamientos vehiculares en las avenidas principales y fallas en el alcantarillado durante las lluvias de media y alta intensidad son dos problemas que se presentan en las ciudadelas Alborada, Sauces, Guayacanes y Las Orquídeas (en el norte de la ciudad).

Isidro Ayora, Antonio Parra, Rodolfo Baquerizo y Benjamín Carrión son las vías en las que se producen los atascos. Estos se originan la mayor parte del día por el elevado flujo de automotores, el cual se agrava en las ‘horas pico’.

En la intersección de la Rodolfo Baquerizo con Agustín Freire, el inconveniente se presenta junto a las zonas residenciales.

A esto se suma la contaminación provocada por el humo y ruido de los buses del transporte público.

El vecino Marcelo Jara, de la segunda etapa de la Alborada, se queja del humo y del excesivo uso del claxón. “Ya resulta insoportable”. El sector es bastante concurrido, debido a que está rodeado de locales que se dedican a actividades como venta de electrodomésticos y comida.

Las molestias se repiten a la altura de la calle Benjamín Carrión, la cual conduce hacia el centro comercial La Rotonda y City Mall. Las etapas perjudicadas son la 8 y 12 de la Alborada.

En cambio, durante la temporada invernal, el tránsito se torna lento en Sauces 2, 4, 5, 7 y 9, porque colapsa la red de alcantarillado pluvial.

Según los reclamos de los moradores, el nivel de agua, con las fuertes precipitaciones, alcanza los 20 centímetros de altura. Por ese motivo, al bajar la velocidad los vehículos comienzan los congestionamientos. Esto se da, especialmente, en las calles Isidro Ayora y José María Roura.

Las alcantarillas tapadas son las causantes del caos, de acuerdo con los moradores.

En Sauces 7, aseguran varios residentes, hay personas que botan los desperdicios en la vía pública.

El vecino Antonio Villacís, de Sauces 7, recuerda que para salir de su casa cuando llueve requiere, además de un paraguas, botas para evitar mojar su vestimenta al dirigirse al trabajo.

Además, las baldosas colocadas por la Fundación Guayaquil Siglo XXI “son un peligro porque la gente se resbala”.

Por otro lado, en las ciudadelas Guayacanes y Las Orquídeas, aunque casi no hay paso de vehículos, también se presentan anegaciones por los desperdicios que taponan los sumideros de la zona.

Recientemente, la concesionaria de agua potable y alcantarillado Interagua intervino el canal ubicado en la ciudadela Las Orquídeas, con el objetivo de eliminar los desperdicios acumulados.

Se estima que en esas zonas del norte la población es superior al medio millón de personas.

Datos

La ciudadela Alborada, constituida por 14 etapas, se construyó entre 1973 y finales de la década de 1980. Anteriormente, era una hacienda de Guillermo ‘el millonario’ Pareja. Ya en la década del 90 se lo consideraba como uno de los barrios con más movimiento y tráfico de la ciudad.

La ciudadela Sauces, compuesta por 9 etapas, inició como un programa habitacional de la Junta Nacional de la Vivienda en 1979 y terminó de adjudicarse hasta antes de 1990.

Los problemas se registran en esa zona del norte, a pesar de que en las parroquias Tarqui y Pascuales -donde están los Sauces y la Alborada- los candidatos afines a la administración municipal actual consiguieron mayor cantidad de votos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media