Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se descartan movilizaciones en las calles

Trabajadores del Cuerpo de Bomberos denuncian abusos

Richard Gómez (centro), presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, realizará el seguimiento a las denuncias laborales presentadas.
Richard Gómez (centro), presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, realizará el seguimiento a las denuncias laborales presentadas.
Foto: Fabrizzio Obando / El Telégrafo
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un grupo de personas que laboran en el Cuerpo de Bomberos del cantón denunció tener problemas para acceder a sus fondos de reserva y dificultades para revisar el contrato colectivo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Guayas acompañó a los representantes de aproximadamente 400 ciudadanos que cuestionan al organismo de rescate por el presunto irrespeto a sus derechos laborales.

Una de las irregularidades que se señalan es que las cifras de los roles de pago y declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) difieren con el monto máximo para créditos quirografarios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por ejemplo, si el descuento de las aportaciones al IESS sumaba $ 1.500 por concepto de fondos de reserva -cifra que otorga garantía a trámites de préstamos en el Seguro- al momento de solicitar un préstamo el monto era inferior.

“Nos gustaría saber cuál de los tres (IESS, SRI o Bomberos) nos está mintiendo”, manifestó Gorky Guerrero, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos.

Acotó que algunos compañeros han sido separados de la entidad y la liquidación no corresponde a todos los años de trabajo y beneficios de ley. En una de las situaciones, afirmó Guerrero, se otorgó solo $ 4.000 de compensación por 19 años de trabajo. Además, se habría desconocido el contrato colectivo por parte del Cuerpo de Bomberos.

El gremio solicitó la intervención del Ministerio de Relaciones Laborales. Según la documentación presentada, personal de la cartera de Estado visitó el Cuerpo de Bomberos y reportó inconsistencias en el pago de las horas extras. Richard Gómez, presidente de la CUT, comentó que los casos denunciados se presentan hace año y medio.

El titular de la CUT considera que los directivos del Cuerpo de Bomberos están mal asesorados porque afirman -según les indicaron los acusadores- que sus colaboradores ya no tienen derecho a los contratos colectivos. Puntualizó que existe una transitoria en la Ley Laboral vigente que permite estas excepciones.

Entre las acciones que se tomarán está el seguimiento a las denuncias y no se descarta efectuar una movilización. Al cierre de esta edición, el jefe de la entidad, Martín Cucalón, no emitió ningún pronunciamiento sobre las críticas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media