Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde dice que la salud no es de su competencia

Seis barrios de Guayaquil con problemas sanitarios

La presencia de maleza y humedad provoca la aparición de mosquitos en el bloque 4 de Bastión Popular. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
La presencia de maleza y humedad provoca la aparición de mosquitos en el bloque 4 de Bastión Popular. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
21 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los vecinos de las zonas periféricas del sur y norte de Guayaquil denunciaron que la carencia de alcantarillado y pavimentación ha provocado la proliferación de criaderos de mosquitos y transmisores de enfermedades.

Monte Sinaí, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Paracaidistas, Los Vergeles y Las Orquídeas son 6 sectores del cantón donde se han detectado personas con fiebre, dolores musculares y otros malestares.

En el caso de Paraíso de la Flor (bloque 6) y Flor de Bastión (bloque 1), por la falta de desfogaderos las  personas botan las aguas servidas en las vías sin pavimentar.

La humedad que generan estos charcos también afecta a la madera de las casas levantadas con este material. “Eso atrae a todo tipo de bichos”, comentó Carol Vargas, de Flor de Bastión.

En Los Vergeles y Las Orquídeas, los inconvenientes son causados por un canal abierto.

En los días sin lluvia, el agua se estanca en algunos tramos y produce, incluso, hongos. “Además de los mosquitos, hay mal olor”, indicó Daniel Trujillo, de Las Orquídeas.

En cambio, en el sur los inconvenientes se registran por los sumideros obstruidos. Cuando llueve se dan anegamientos y aparecen los mosquitos.

La Guangala, Fertisa, Isla Trinitaria y Guasmos son los lugares más críticos identificados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Belén Caicedo, habitante de la zona, cuestionó que en la cooperativa 22 de Abril (Isla Trinitaria) los problemas se agravan, debido a que la recolección de basura se hace solo dos veces a la semana. “Ya se han detectado casos de dengue”.

En la cooperativa Comegua el Municipio de Guayaquil no ha cortado la maleza de un parque, se quejó el vecino Santiago Pazmiño.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot manifestó ayer que se intensificarán las campañas de fumigación y se beneficiará a 12.000 familias (60.000 personas).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en la ciudad se han detectado 65 casos de chikungunya. (I)

Contenido externo patrocinado