Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las estaciones de combustible no atenderán desde las 22:00 del 31 de diciembre

Quema de monigotes en asfalto se sanciona con 100 salarios básicos

El Cabildo pide a la ciudadanía que denuncie la quema de los muñecos en las zonas restringidas.
El Cabildo pide a la ciudadanía que denuncie la quema de los muñecos en las zonas restringidas.
Foto: Archivo/El Telégrafo
30 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las calles de Guayaquil, en los últimos días, se convirtieron en las galerías de años viejos más variadas de  Ecuador. El centro y el suburbio  son las zonas que destacan. Sin embargo, la quema no se puede hacer en cualquier calle o avenida.

La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil recordó a la ciudadanía que hay sitios adecuados para incinerar los muñecos.

Xavier Narváez, titular de ese departamento, recordó que es posible hacerlo en calles o avenidas pavimentadas con hormigón (cemento de color gris), áreas con relleno o solares no edificados. “Lo pueden hacer con las debidas precauciones de la integridad de las personas y la seguridad de bienes”, indicó mediante un comunicado.

Por el contrario, está prohibido  prender fuego en el asfalto (pavimento de color negro), en la calzada, en las áreas adoquinadas o con jardinería y en los carriles de circulación del sistema de transporte de la Metrovía.

Según el funcionario, el incumplimiento será sancionado con la aplicación del artículo 427 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que contempla el pago de hasta 100 salarios básicos unificados.

Del deterioro de las vías o de los sectores regenerados “se responsabilizará al propietario o arrendatario del predio más cercano del lugar donde la quema produjera el daño”, reza en el documento difundido por el Cabildo guayaquileño.

Para evitar sanciones y deslindar responsabilidad, aconsejó Narváez, los vecinos deberán comunicarse con el teléfono 2598001, extensión 1417, de la Corporación de Seguridad Ciudadana.

Atención en gasolineras

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil también dispuso la suspensión del despacho de combustible en las gasolineras de la ciudad. “Con la finalidad de precautelar los incendios que puedan producirse en estos días (por la quema de los muñecos)”, reza en un comunicado de Martín Cucalón, titular del Cuerpo de Bomberos.

Las estaciones dejarán de atender al público desde las 22:00 del 31 de diciembre de 2015 hasta las 06:00 del 1 de enero de 2016. “La disposición no incluye los minimarkets, que pueden laborar con normalidad”.

Cucalón solicitó que no haya transporte de combustible en las horas señaladas.

Peligro de explosivos

Por su parte, la Fundación Médica contra Ruidos, Ambiente-contaminante, Drogas y Tabaquismo, promueve la campaña ‘No destruyas el medio ambiente y la naturaleza, no quemes años viejos’.

La entidad no gubernamental pide a los ciudadanos que no se usen explosivos, pues cada año niños y adultos resultan mutilados de mano, dedo o pie. El médico Francisco Plaza, quien integra la organización, advirtió que los explosivos generan una serie de sustancias tóxicas que contaminan el ambiente. Además, originan sorderas parciales o totales. Las mascotas también se asustan por los estallidos.

En días pasados, la Policía Nacional también hizo una demostración de los peligros que representan para la población el uso de explosivos. La entidad es parte de la campaña ‘Pirotecnia responsable’. (I)

Calle 6 de Marzo sería arreglada por el Municipio

La Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil no descarta arreglar la calle 6 de Marzo para convertirla en un sitio que acoja anualmente a los visitantes nacionales y extranjeros.

La intervención podría incluir el adoquinado de las cuadras donde son colocados los monigotes que cientos de personas comercializan cada año, explicó Gloria Gallardo, titular de la entidad.

El anuncio fue realizado en el marco de la presentación del concurso de años viejos, que auspicia la Alcaldía y que se desarrollará el 31 de diciembre. En total, se han inscrito 70 artesanos que expondrán sus creaciones a lo largo del malecón Simón Bolívar, desde las 12:00 hasta las 22:00.

Las tarimas serán instaladas a partir de las 22:00 de hoy y se prevén operativos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para evitar que haya congestionamientos. La premiación del certamen será a las 21:00. Al primer lugar se le entregará $ 3.000, el segundo obtendrá $ 2.000 y el tercero, $ 1.000.

Adicionalmente, se entregarán bonificaciones de $ 500 a los artesanos que se ubiquen en cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar. Gallardo acotó que el tema que pueden utilizar los concursantes es libre “siempre y cuando se mantenga el respeto”.

Desde las 16:00 del jueves habrá un show artístico, organizado por el Cabildo, que se desarrollará en el malecón Simón Bolívar.

En el evento intervendrán Kandela y Son, Karina y sus Latinas, Alleguez Son, Mapale, Anderson y su Swing, Millenium, Afroson, Grupo Mixto Oda, Alta Tensión, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media