Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puente Guayaquil-Santay tiene un avance del 67%

Puente Guayaquil-Santay tiene un avance del 67%
21 de octubre de 2013 - 00:00

El puente que unirá la ciudad puerto con la isla Santay ha avanzado un 67% y será entregado en el primer trimestre de 2014, junto con las estructuras que componen el proyecto de la vía peatonal que  conectará estos puntos con el cantón Durán, pasando por encima del río Guayas y los humedales.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su último enlace radial, refirió que el puente que une Durán con la isla Santay presenta, en cambio, un avance del 46%.

“Con esto incorporamos 2.000 hectáreas de áreas verdes para Guayaquil, pero también para Durán, Samborondón y Daule”, indicó.

El proyecto está compuesto por dos puentes: de 720 metros (Guayaquil-Santay) y 718 metros (Durán-Santay), además de un tramo de 17,5 km que rodea la isla.

Ángel Cueva, administrador del Instituto de Contratación de Obras (ICO) para el contrato del puente Guayaquil-Santay, explicó que hasta el momento  avanza el trabajo, ya que se han colocado  7 vigas de la superestructura que sostendrá  la vía y la implementación del puente basculante que permitirá el tránsito pluvial.

El único ajuste realizado durante los trabajos de la obra fue la homologación de las estructuras de los dos puentes. “El puente Durán-Santay se construye de tal manera que se parezca al de acá y en inicio no estaba previsto así. Entonces se realizó un rediseño y homologación de puentes”.

La losa de rodadura (superficie para transitar), de la cual están fundidos dos tramos, será colocada una vez que se termine la estructura del puente. Además, en la rampa de llegada a Santay se han implementado las bases de hormigón.

El viaducto se enmarca en el proyecto denominado “Guayaquil Ecológico”, en el que participan el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

La idea del proyecto, según ambas carteras de Estado, es recuperar en la ciudad aquellas zonas de protección, áreas de manglar y pulmones del cantón que anteriormente no fueron explotados.

La propuesta “Guayaquil Ecológico” contempla circuitos en la isla para que los peatones y ciclistas puedan caminar o manejar sus vehículos.

Habrá dos circuitos: uno inicial que unirá a los dos puentes y el otro que dará la vuelta a la Santay. El monto total de la obra  asciende a 39 millones de dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado