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El Telégrafo
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Problema de movilidad se mantiene en el sur por retiro de buses

Problema de movilidad se mantiene en el sur por retiro de buses
03 de diciembre de 2013 - 00:00

Los moradores de la cooperativa Cristal (Guasmo Sur) y Fertisa mantienen las quejas respecto a la falta de cobertura del transporte urbano y el sistema Metrovía en los sectores que antes cubrían las líneas 103 y 115, de las cooperativas Cristal y Conquistador, respectivamente.

Las dos rutas salieron de circulación en febrero de este año cuando la Troncal 2 de la Metrovía inició las operaciones. Las cooperativas Hno. Miguel, Ecuador Latino, Gran Colombia, Guayaquil Ltda. y 10 de Mayo también dejaron de prestar servicio, pero sus dirigentes y choferes conforman el consorcio Metroexpress.

Desde hace nueve meses, los habitantes de las zonas afectadas han ajustado sus horarios y trayectos para llegar a los lugares por donde circulan los buses y los alimentadores, aseguró Virginia Jiménez de la cooperativa Cristal.

Por ejemplo, los estudiantes deben salir hasta una hora antes para trasladarse a su destino. “Mi hijo tiene que salir a partir de las 06:00 para llegar a tiempo al colegio y camina hasta cinco cuadras para coger la 16 que es la que pasa más cerca de la casa”.

Hay quienes, como Gerardo Vera, prefieren abordar una tricimoto para llegar rápido a los puntos por donde pasan los alimentadores de la ruta Guasmo. “El sector también es algo peligroso y por eso prefiero pagar doble pasaje a arriesgarme que me asalten, sobre todo en la noche”.

Los habitantes también cuestionan la demora con la que pasan las unidades alimentadoras de Metroexpress que es, a veces, hasta 20 minutos, afirmó César Jaime de Fertisa.

Se sugiere, además, la pavimentación de algunas peatonales del sector. “Yo creo que se demoran más porque deben bajar la velocidad en los sitios sin asfalto”.

Por ello, los moradores solicitan que se restituyan las líneas 103 y 115. Las quejas fueron conocidas, hace cerca de 9 meses, por la Defensoría del Pueblo. La delegación de la Defensoría en Guayas resolvió exhortar la restitución de las rutas, disposición que también fue avalada por el despacho nacional, con sede en Quito, dijo Carmen Manrique, presidenta de la cooperativa Cristal.

Esto motivó que los dos gremios afectados pusieran una acción de protección en contra de la CTE para circular nuevamente por las calles de la ciudad. “Son más de 70 unidades paralizadas y decenas de familias que no tienen cómo sostenerse”.

Se estima que aproximadamente 300 personas, entre choferes, oficiales (ayudantes en buses) y mecánicos, ya no cuentan con esta labor para que tengan ingresos económicos. “Hay quienes alquilaron sus unidades, pero son pocos. Mientras que otros consideran venderlas”.

La audiencia de esta acción legal se desarrolló ayer en las salas judiciales, ubicadas en la ciudadela Valdivia, en la Av. 25 de Julio. Tras conocer la versión de las partes involucradas, el Juzgado Cuarto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia anunció que mañana se conocería la resolución.

Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos, informó que los delegados de la CTE desconocían que la cooperativa Cristal no formaba parte de los socios del consorcio Metroexpress. Además, tampoco pudieron plantear una ruta alterna que permita el funcionamiento de los buses. “No supieron refutar ninguno de nuestros argumentos”.

En febrero de este año, la CTE dispuso el desvío de 24 líneas (21, 28, 30, 42, 47, 62 -1 y 2-, 63 Orquídeas, 63-15, 74, 80, 83, 88, 89, 90, 110, 114, 116, 129-1, 130, 131 -1 y 2- y 143) del trayecto Av. 25 de Julio -Av. Quito-Av. de las Américas.

Mientras que 20 (1, 3, 19, 26, 29, 31, 56, 57 -1 y 2-, 58, 76 -1 y 2-, 87, 103, 109, 113 y 115 -1 y 2- y 125) salieron definitivamente de circulación.

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