Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papeles muestran que Planchada de El Fortín es una zona patrimonial

Papeles muestran que Planchada de El Fortín es una zona patrimonial
05 de abril de 2012 - 00:00

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) difundió la documentación que certifica que El Fortín de la Planchada, en el barrio Las Peñas, es un sitio legalmente reconocido como zona protegida. 

En los escritos se evidencia que la Declaratoria del Barrio Las Peñas como Patrimonio Cultural del Ecuador, de 1982, reconoce a la calle Numa Pompilio Llona, edificios, sectores delimitados y zonas de influencia como “áreas de primer orden en los planos y documentos habilitantes”.

Además, según el documento Preservación del Patrimonio Cultural Urbano de Guayaquil, la mencionada zona  consta en el Inventario de Monumentos - ficha 42 código: 4 GEU 94.42- de 1994.

El 6 de junio de dicho año el Municipio de Guayaquil -representado por León Febres Cordero (+)- y el Estado acordaron desarrollar el Inventario Urbano de Monumentos Históricos, Conmemorativos y de Implementación Urbana.

En ese papel se incluyó al Fortín - La Planchada en el registro de Monumentos y Parques de la ciudad. Dos años después, el entonces Ministerio de Educación y Cultura declaró como bienes del Patrimonio Cultural de la Nación a los sesenta y seis monumentos y/o parques de Guayaquil identificados por el anterior inventario.

De acuerdo con el INPC, a partir de aquellas evidencias se trata de lograr un consenso y determinar la ubicación idónea del monumento al ex presidente. “Reiteramos que jamás nos hemos opuesto a la colocación del mismo, sino al lugar en donde se lo hizo”, publicó el ente.

En respuesta, en su último pronunciamiento, el burgomaestre del cantón, Jaime Nebot, manifestó que el lugar de colocación del monumento al ex presidente Febres-Cordero está fuera de la zona patrimonial, lo que demostró por medio de un plano en el que explicó a los concejales y a los ciudadanos en general los detalles de su aseveración.

Con eso, el alcalde dio a entender que la denuncia puesta por Esteban Delgado, subsecretario de la regional 5 del Instituto de Patrimonio Cultural, contra la municipalidad porteña, no tiene razón de ser.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El barrio, que nació durante el siglo XVI en las faldas del cerro Santa Ana y una superficie empedrada, es un destino fijo para quien quiera conocer Guayaquil. Por décadas ha sido considerado como un sector cultural, pero en los últimos años esa distinción ha decrecido. Existen recuerdos de sus habitantes más antiguos y quejas de otros sobre algunos problemas, entre ellos, la inseguridad.

Social media