Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INPC califica de "agresión al patrimonio cultural" la demolición de piscina en Guayaquil

Los trabajos avanzan en el lugar.
Los trabajos avanzan en el lugar.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
08 de febrero de 2018 - 13:04 - Redacción Guayaquil

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) solicitó al Municipio de Guayaquil para que asuma la conservación de la infraestructura de la piscina ubicada en la intersección de las calles malecón Simón Bolívar y Loja, la cual es demolida para la construcción de una estación del sistema Aerovía.

A través de un comunicado, el organismo informó que realizó una inspección técnica en el sitio de las obras y constató que ya se ha destruido la parte interna del inmueble alrededor de la alberca, además de un sector de las paredes y recubrimiento de la piscina, manteniéndose hasta el momento su fachada. "Las intervenciones que se efectúan constituyen una agresión al patrimonio cultural edificado", citó el INPC.

En ese sentido, solicitó al Cabildo porteño que presente una propuesta arquitectónica que permita preservar los elementos patrimoniales de la propiedad e integrarlos al proyecto de la Aerovía.

El INPC puntualizó que "no ha emitido ningún informe técnico que viabilice la intervención en ese bien inmueble que se encuentra inventariado en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce) y declarado Patrimonio Cultural Nacional; además, constituye parte de la memoria histórica de Guayaquil".

El informe del equipo técnico será remitido al Ministerio de Cultura y Patrimonio, "para que tome las medidas pertinentes que la Ley Orgánica de Cultura establece", manifiesta el comunicado. 

Por su parte, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) aseguró que ya no tiene injerencia sobre el área señalada por el INPC porque está bajo proceso de expropiación a favor de la Alcaldía. "El 10 de octubre de 2017, mediante oficio SMG-2017-16713, el Municipio de Guayaquil notificó a la Espol la Declaratoria de Utilidad Pública de este bien", citó en un comunicado.

También aclaró que no está en negociación con ninguna empresa vinculada a la construcción de la estación de la Aerovía y se mostró a favor de un acercamiento entre las entidades involucradas para preservar los bienes patrimoniales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media