Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INPC recibió coronas robadas en Museo de Basílica de El Cisne

Las reliquias habían sido sustraídas meses atrás y fueron recuperadas. La Policía, luego de procedimientos y análisis, las entregó a personal del INPC.
Las reliquias habían sido sustraídas meses atrás y fueron recuperadas. La Policía, luego de procedimientos y análisis, las entregó a personal del INPC.
@INPCEcuador
22 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (INPC DTZ7) recibió de la Policía Nacional la cadena de custodia de dos coronas que en meses anteriores fueron sustraídas del Museo de la Basílica de El Cisne.

El 11 de junio, luego de cumplirse con el protocolo respectivo y de suscribirse los documentos legales correspondientes, la DTZ7 del INPC recibió la Cadena de Custodia de los bienes sustraídos.

Para el efecto fueron asignados dos técnicos especialistas que se encargaron de elaborar un informe de caracterización.

Usando técnicas comparativas, información existente en el sistema SIPCE del INPC, consulta de fuentes documentales, testimoniales y de ser el caso ensayos de laboratorio, llegaron a determinar la naturaleza de los bienes en custodia.

Con ello entregaron a la Fiscalía el informe técnico que permita continuar con el proceso legal ya iniciado.

Las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Cultura, en su inciso Tercero, manifiesta que: “La autoridad competente notificará al INPC, la incautación o decomiso de bienes considerados culturales o pertenecientes al patrimonio cultural para que determine su valor cultural, histórico o simbólico”.

La Ley establece que dichos bienes serán transferidos al ente rector de la Cultura y el Patrimonio “para su depósito, custodia, resguardo y administración dentro del Sistema Nacional de Cultura”. Por ello se ha actuado conforme lo determina el debido proceso.

Por otra parte, el INPC, a través de la Dirección de Riesgos, implementó un protocolo de bioseguridad para proteger la salud del personal de la institución y la ciudadanía en general, en el marco de la crisis por el covid-19.

Este protocolo busca prevenir y minimizar los riesgos de contagio entre funcionarios del INPC y la comunidad, cuando acudan personalmente a solicitar certificaciones de salida al exterior de bienes no patrimoniales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado