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El Telégrafo
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Pacientes intranquilos por fechas de las citas médicas

Pacientes intranquilos por   fechas de las citas médicas
08 de noviembre de 2011 - 00:00

La atención en los hospitales públicos de Guayaquil (Abel Gilbert y Francisco de Ycaza Bustamante) aún mantuvo ayer inconforme a los usuarios,  luego de que las consultas fueran reasignadas tras la compra de renuncias voluntarias de cientos de servidores públicos de estas unidades.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la semana pasada, garantizó la cobertura de la demanda con el inicio de la reorganización de la atención en las áreas de consulta externa y cirugía.
Sin embargo, hasta ayer, varios consultados expresaron malestar en cuanto a los días de espera por atención en los nosocomios.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, la puerta electrónica de la entrada principal permaneció abierta, debido a la enorme afluencia de personas que llegaban y salían, buscando servicio en algunas de las especialidades.
Pero Martha Paredes salió decepcionada de la casa de salud tras  esperar por 3 horas alguna indicación médica para su hijo César, que sufrió una lesión en su brazo derecho al  jugar con sus amigos.

“Me dijeron: ‘Que regrese más luego, que regrese mañana para ver si ya se puede asignar cita’... A su ritmo mi hijo nunca sanará”, se quejó.

Mariela Ronquillo, en cambio, llevaba una semana, desde el 20 de octubre, buscando una consulta, que  finalmente fue concretada para el lunes anterior.

“Ahora me salen con que el médico asignado ya no trabaja ahí y que tengo que presentarme en ventanilla para que me reasignen el turno”, expresó Ronquillo, quien el viernes cumplió dos semanas a la espera de atención.

En el hospital Abel Gilbert, las observaciones ciudadanas coincidieron respecto al tiempo que los usuarios deberán esperar por una cita médica.

Narcisa Aráuz llegó desde su natal Quevedo con su hermano para que sea intervenido quirúrgicamente por una fractura de mandíbula que le impide ingerir alimentos de forma normal. Aráuz explicó que primero se dirigió al área de emergencia y que ahí le manifestaron que debía ingresar los datos por consulta externa.

“Llegando acá me dicen que debo esperar por 15 días para ser atendida. Y mientras tanto, ¿qué? ¿Seguiré alimentando a mi hermano usando un sorbete?

Por su parte, Emiliano Valle, del cantón Milagro,  aguardó desde hace casi un año por una respuesta definitiva para atenderse una dolencia en un molar que comienza a infectar las encías. “Cada doctor me da una medicación distinta y ninguna me ha curado. Ahora que requiero una atención rápida, debo esperar un mes más”, manifestó Valle.

Debido a la gran cantidad de ciudadanos inquietos por la situación en el Abel Gilbert, hasta los policías metropolitanos ayudaron a guiar a los usuarios que buscaban realizar los trámites para obtener cita médica.

En ninguna de las dos unidades visitadas por este diario se pudo obtener una respuesta por parte de sus autoridades para conocer la logística aplicada (recursos técnicos y humanos) para reasignar las consultas.

En el Francisco de Ycaza se informó que la única voz autorizada a dar declaraciones era la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, quien ayer por la mañana no estaba en su despacho, pero vía telefónica aseguró que la atención en las unidades se normalizará en el transcurso de la semana.

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