Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los empresarios no mencionan los montos de los salarios que percibirán los mejores estudiantes

Nebot solo empleará al 0,34% de bachilleres

Los bachilleres llenaron un formulario en el que, entre varios aspectos, les consultaban si conocían otro idioma o sabían computación. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los bachilleres llenaron un formulario en el que, entre varios aspectos, les consultaban si conocían otro idioma o sabían computación. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
22 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Dos jóvenes bachilleres no quisieron perder el tiempo y empezaron a llenar lo que se puede denominar un formulario de trabajo que les dieron en el edificio Las Cámaras (en el norte de la ciudad).

Ellos estuvieron el jueves en el lanzamiento del programa ‘Mi Primer Empleo Formal’, propuesto por el Municipio de Guayaquil y auspiciado por las cámaras de la producción locales.

Anggie Salas (18) y Byron García (20), que hoy cursan estudios universitarios, fueron invitados, porque recientemente se graduaron con buenas calificaciones.

Anteriormente, por destacar en sus planteles, ya se habían beneficiado de los programas del Cabildo. “Nos llegó un mail”, coincidieron.

Fueron en búsqueda de un trabajo. Dicho empleo el alcalde Jaime Nebot lo prometió a los bachilleres en su última campaña a la reelección. “Ustedes habrán escuchado a muchos políticos ofrecer trabajo (...). Para ofrecerlo, hay que decir dónde se va a trabajar”, repitió en el lanzamiento del programa, cuya mayor parte se concentró en críticas al Gobierno Nacional.

Justamente, Anggie y Byron, ansiosos, querían escuchar la promocionada oferta.

Según Nebot, habrá cabida para los mejores 133 exalumnos de los colegios fiscales y fiscomisionales del cantón.

Esa cifra, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, representa el 0,34% del total de los jóvenes que se graduaron en instituciones públicas de la urbe en el período lectivo 2014-2015.  

Al respecto, el burgomaestre justificó:“No es que 133 empleos vayan a resolver el problema de trabajo, (las contrataciones) son mensajes, ejemplo, dirección y una forma de pensar. Y cuando eso se proyecta a la comunidad, entonces se obtienen los resultados. Aquí cada cual debe hacer lo que puede”.

En el programa participan las Cámaras de Comercio de Guayaquil, Cámara de Turismo del Guayas, Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Construcción de Guayaquil, Cámara de la Pequeña Industria y Cámara de Agricultura.   

¿Cuáles serán las condiciones de trabajo? Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de la Industrias, adelantó que cada gremio empleará aproximadamente a 20 estudiantes.

“Lo que les toque hacer (a los jóvenes) dependerá de cada caso: del perfil, del deseo de los estudiantes, y las necesidades de cada empresa. Es amplio...”.

¿Y sobre el sueldo? El empresario dijo, sin precisar, que cumplirán con las leyes vigentes. Pablo Arosemena, titular de la Cámara de Comercio, ofreció “una oportunidad de oro de trabajar en empresas de primer nivel...”.

Jorge Íñiguez, el joven escogido para dar el discurso en representación de los bachilleres, propuso a sus contemporáneos “analizar la visión del abogado Nebot, la cual es alcanzar el bienestar de los guayaquileños”.

Él, quien expresó que está ingresando a las Juventudes del partido Madera de Guerrero, aprovechó la oportunidad para animar a los asistentes:“Como dice nuestro querido Alcalde: ‘Menos palabras y más acción’”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El temblor de 6,2 grados de magnitud, cuyo epicentro fue el sur-occidente de Guayaquil, no dejó víctimas fatales ni daños graves en la infraestructura de la ciudad. En el Suburbio Oeste, un edificio de tres pisos amenaza a otras dos casas, las cuales fueron evacuadas por los bomberos. El alcalde Jaime Nebot ponderó la respuesta ciudadana durante el movimiento telúrico y el simulacro.

Social media