Pedalistas solicitan más espacios en Guayaquil

- 10 de mayo de 2018 - 00:00
En los alrededores de la Universidad de las Artes está uno de los pocos espacios disponibles en el centro de la urbe para estacionar bicicletas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo

Una docena de colectivos tuvieron un encuentro con el alcalde Jaime Nebot para entregarle las propuestas sobre ciclovías y parqueos para bicicletas.

El encuentro fue divulgado por las redes sociales para las 09:30 de este miércoles 9 de mayo y aproximadamente una docena de representantes de colectivos ciclistas se congregaron en la Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil.

El objetivo fue reunirse con el alcalde Jaime Nebot para plantearle propuestas de espacios para la circulación de bicicletas, particularmente, en el centro de la zona urbana.

Sin embargo, el burgomaestre enfatizó que por el momento aquello no es factible debido a que no se pueden “achicar” las calles para darle paso a las ciclovías.

“Mientras no arreglemos el problema de los puentes, de la Aerovía, de la sincronización de los semáforos, la nueva troncal de la Metrovía, los buses convencionales... Cuando terminemos eso, perfecto, (intervendremos) en el centro”, dijo Nebot durante su enlace radial del miércoles 9 de mayo.

El arquitecto y urbanista Luis Alfonso Saltos, quien también acudió a la reunión, comentó que es pertinente que el Cabildo revele los detalles de su plan de movilidad donde se integran todos los elementos referidos por Nebot, incluyendo a los ciclistas.

Acotó que se requiere que la misma percepción aplicada a la Metrovía y a los buses se replique con las bicicletas. Es decir, primero crear las ordenanzas necesarias y luego la infraestructura para los carriles exclusivos.

También se hace necesario educar a los conductores y peatones sobre normas de respeto a los pedalistas, refirió Jimmy Martillo, del colectivo Ciclistas de la Calle.

Una de las propuestas que se llevó ante Nebot fue la implementación de espacios para parquear las bicicletas.

Luis Sánchez, de Ecuador Aventura, refirió que por el momento deben improvisar con los postes de alumbrado.

El encuentro se desarrolló en la oficina del Alcalde en el edificio Valra. Durante los siguientes días se delinearán los detalles para la agenda de trabajo que la causa ciclística de la ciudad aspira. (I)

Historia
Llegada de la bicicleta
Aunque fue desarrollada en la primera mitad del siglo XIX, la bicicleta recién llegó al puerto principal a inicios del siglo XX. Su uso comenzó por “novelería”; las había de dos y tres ruedas, según menciona una publicación de Guayaquil en Movimiento.

27 kilómetros de ciclovías existen en la zona urbana de Guayaquil, según una publicación del Municipio.

Preferencia pedalista
El mayor apogeo de este liviano vehículo, en la zona urbana, como medio de transporte ocurrió entre 1930 y 1940.

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