Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estudiantes quieren conocer propuestas de los candidatos a la alcaldía

Nebot será esperado mañana para debatir en la U. de Guayaquil (VIDEO)

José Apolo y Kléber Loor (centro) explican que los estudiantes harán las preguntas a los aspirantes al ‘Sillón de Olmedo’. Foto: William Alcivar | para El Telegrafo
José Apolo y Kléber Loor (centro) explican que los estudiantes harán las preguntas a los aspirantes al ‘Sillón de Olmedo’. Foto: William Alcivar | para El Telegrafo
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Universidad de Guayaquil oficializó ayer la invitación a Jaime Nebot (Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero) y a Viviana Bonilla (PAIS), aspirantes a la Alcaldía del cantón, para que participen en un debate público en las instalaciones del alma máter.

El llamado fue efectuado por José Apolo, vicerrector académico de la Universidad de Guayaquil (UG); Kléber Loor, decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso); y Janio Cerezo, presidente de estudiantes de la UG.

Los directivos de la institución que hicieron la convocatoria justificaron que la entidad se involucra en el evento, porque es el espacio ideal para que se efectúe este encuentro democrático.

El encuentro, de acuerdo a lo organizado por las autoridades de la universidad, se desarrollará mañana, a las 11:00, en el auditorio principal de la Facso.

Según Apolo, se ha invitado solo a los postulantes Nebot y Bonilla, porque son los que encabezan las preferencias de los electores. “Antes ya fueron invitados todos. Asistieron el candidato de Pachakutik (Eduardo Álvarez) y el del Partido Socialista (Balerio Estacio)”.

Loor, decano de la Facso, adelantó que la mecánica del debate consistirá en la exposición de ponencias de los aspirantes al ‘Sillón de Olmedo’. La duración total del encuentro está estimada en una hora y treinta minutos. “Hemos evaluado 10 minutos de exposición por punto y 5 minutos para la réplica, lo cual nos lleva a 15 minutos por punto”. Las preguntas de los estudiantes y profesores están contempladas en el encuentro.

Cerezo aclaró que los temas centrales que se tratarán son generación de empleo, seguridad, invasiones, Policía Metropolitana y transporte. “Creemos que debe terminarse con ese juego de que quien cree que va ganando (en las encuestas) no quiere debatir. Esa es la vieja política. Los debates son necesarios para que la ciudadanía conozca y tenga pleno conocimiento de las propuestas de todos los candidatos”, opinó Cerezo, quien aseguró que la candidata de PAIS sí asistirá.

Sin embargo, antes de que se le entregara la invitación, Nebot negó que acudirá al debate. “No tengo necesidad de debatir. La gente ya sabe lo que pienso. (La invitación a debates) son manotazos de ahogados (de la candidatura contraria)”, justificó.

También declaró que no asistirá a la cita por supuestas vinculaciones entre la UG con PAIS. En respuesta, Apolo negó algún tipo de relación, y añadió que la universidad y sus autoridades no tienen representación de tipo político con ningún partido. “Son libres los candidatos de acudir a la convocatoria. Pero no podemos aceptar que esta universidad sea considerada como parte de ningún gobierno”.

En caso de que el alcalde cambie de parecer, los organizadores del encuentro aseguraron que contarán con la presencia de resguardo policial para evitar desmanes.

Luego precisaron que cada aspirante puede ingresar acompañado de cincuenta simpatizantes. El resto de asistentes serán alumnos de la Universidad de Guayaquil.

De la misma manera, si va un solo candidato, el acto se desarrollará con la misma mecánica planteada, es decir, se expondrá el programa y habrá preguntas del público. El moderador sería Jaime de la Cruz, director del área de Audiovisuales de la Facso.

Los universitarios consultados, en  general, ven con agrado el desarrollo de un debate, pues consideran que así se pueden contrastar los programas.

Es el caso de Ivanna Peralta, de la Facultad de Psicología, para quien mediante un debate se pueden sacar conclusiones de las propuestas. “Si no realizan ninguno quedarían desinformados de lo que se hará en la ciudad”.

Byron González, de la Facultad de Medicina, piensa que sí se puede hacer un debate de forma respetuosa: “Siempre debe haber debate para conocer los proyectos”.

DATOS

Según estadísticas del INEC, el 72,80% de los ciudadanos de Guayaquil nació en el cantón.

La ciudad puerto es el cantón más poblado del país. Tiene 2’350.915 habitantes (1’158.221 hombres) y (1’192.694 mujeres). El segmento más numeroso es el de 15 a 64 años (1’473.336).

Los temas más cuestionados por la ciudadanía son los que tienen relación con la movilidad y el sistema de agua potable y alcantarillado. La zona con más problemas de servicios básicos es la que está ubicada en el noroeste de la urbe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, asegura que cuando hay marea alta son 4 los sectores que se inundan en la urbe porque el “drenaje es lento”, sin embargo, con 120 minutos de aguacero intenso quedan bajo el agua no solo zonas urbano-marginales, sino también ciudadelas como Urdesa y la Alborada. El Inamhi prevé que desde el 20 de este mes aumenten los chubascos.

Social media