Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Políticos y empresarios de Guayaquil destacan en el ‘listado ciudadano’

Nebot ‘adelanta’ proceso del bicentenario

Francisco Huerta (izq.), Wladimiro Álvarez, exministro de Mahuad; y Luis Almeida, de radio Morena, acudieron. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Francisco Huerta (izq.), Wladimiro Álvarez, exministro de Mahuad; y Luis Almeida, de radio Morena, acudieron. Foto: William Orellana / El Telégrafo
15 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, como en las fechas cívicas de la urbe, ayer se llenó de asistentes que lucieron sus mejores trajes formales.

Entre el público destacaron expresidentes, asambleístas, exdiputados, modelos y otros invitados. Así estuvo el escenario del Palacio Municipal en la sesión conmemorativa del establecimiento de la iniciativa cívica ‘200 años de la Independencia de Guayaquil’.

La convocatoria tuvo como finalidad anunciar el comienzo de la organización del bicentenario de la ciudad, cuya fecha histórica se remonta al 9 de Octubre de 1820.

Como en pocas ocasiones, al alcalde Jaime Nebot Saadi se le habilitó un podio para explicar el porqué decidió ‘adelantar’ la celebración 5 años antes de que cumplan los dos siglos de la gesta.

El burgomaestre argumentó que el concepto no es celebrar el 9 de Octubre de 1820 en esa fecha, sino que ese día (en 2020) será la culminación de un proceso.

“Al igual que fundamos nuestra ciudad cada día, con más obras y servicios, igual revolucionamos nuestra urbe con más actitud de libertad e independencia”, repitió en un breve discurso, con pasajes similares a los pronunciados por él en la marcha del pasado 25 de junio, a lo largo de la principal arteria del puerto principal.
“Eso (bicentenario) es algo que debemos celebrar por todo lo alto”, adelantó.

Dos comitivas

Por esa razón, conformó el comité promotor-coordinador el cual comenzará a preparar la conmemoración. Del grupo, a su vez, se creará un comité ejecutivo.

Nebot, sin dar detalles del mecanismo de la selección del comité inicial, aseguró que los nombramientos se hicieron “por sugerencias de la comunidad”, sin que pese el criterio de cargos privados o públicos que los escogidos hayan ejercido o ejerzan.

“Se tratan de personas que tienen un demostrado espíritu cívico y actitud de servicio hacia la comunidad guayaquileña, y actitud de la defensa de los intereses ciudadanos, especialmente en materia de libertad y progreso”, declamó.

Vicente Taiano, secretario del Municipio, en su lectura de la resolución, especificó las funciones de los dos grupos que se formaron.

El comité promotor-coordinador -detalló- es el ente representativo de la comunidad guayaquileña que coordinará, promocionará, organizará y presidirá los actos a nivel local e internacional.

Mientras que el comité ejecutivo -añadió- aplicará de manera permanente las resoluciones del comité coordinador. Hará sesiones permanentes a fin de desarrollar los programas preparados.

“El primero de los citados gestionará un sitio web propio de la iniciativa por los 200 años. Los integrantes de ambas comitivas serán designados por el alcalde de Guayaquil”, leyó.

Añadió que el titular del Cabildo goza de las facultades de incorporar a los que voluntariamente quieran adherirse a la iniciativa.

El alcalde, de la misma manera que en sus intervenciones públicas radiales, aprovechó el acto para repasar la lista de obras que se construirán y contratos que firmará: conexiones de internet gratis, construcción de vía que conectará con el aeropuerto Daular, aerobús...

“También haremos una recreación de la casa de José de Villamil, donde se dio la Fragua de Vulcano, a pocos metros de acá”. (I)

Los 81 escogidos por el Alcalde

Pedro Aguayo Cubillo, María Gloria Alarcón, Francisco Alarcón, Wladimiro Álvarez, Vicente Almeida, Luis Almeida, José Apolo, Pablo Arosemena Marriot, Antonio Arregui, Vicente Arroba, Vanesa Marverick, Bienvenido Basurto Ángel, Felipe Bazán, Xavier Benedetti, Andrés Briones Vargas, Renato Carló, Guillermo Chang, Alberto Cordero, Martín Cucalón, Nelsa Curbelo, Washington Delgado, Julio Donoso, Olga Doumet, Carlos Estarellas V., Jenny Estrada, Sergio Flores, José Franco, José María Fuentes, Gloria Gallardo, Karina Gálvez, Walter Gamarra, Marcia Gilbert, Amanda Hidalgo, Joyce Higgins, Melvin Hoyos, Francisco Huerta M., Henry Kronfle, Nicolás Lapentti G., Francisco Loor, María Isabel Manrique, Gustavo Manrique, Larissa Marangoni, Gustavo Martínez, Stenio Martínez, Eduardo Mendoza Paladines, Holbach Muñetón, Héctor Napolitano, Xavier Neira, Ernesto Noboa Bejarano, Gustavo Noboa Bejarano, Carlos Ortega, Josefina Orellana, Alfredo Palacio, Xavier Patiño, Eduardo Peña Triviño, Jorge Pino, Enrique Pita, Héctor Plaza Saavedra, Raúl Quiroz, Susana Rivadeneira, César Rodríquez Baquerizo, Ricardo Roggiero, León Roldós Aguilera, Santiago Roldós, Julio Romero, Benjamín Rosales, Javier Simons, Ramón Sonnenholzner, Otto Sonnenholzner, Blanca Ugarte, Nila Velásquez, Jacinto Velásquez, Asatiani Vélez, Luis Villacrés, María Villacrés, Alba Viteri, María Viver, Gerardo Wong, Larry Yumibanda, Líder Zambrano y Carlos Zavala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, asegura que cuando hay marea alta son 4 los sectores que se inundan en la urbe porque el “drenaje es lento”, sin embargo, con 120 minutos de aguacero intenso quedan bajo el agua no solo zonas urbano-marginales, sino también ciudadelas como Urdesa y la Alborada. El Inamhi prevé que desde el 20 de este mes aumenten los chubascos.

Social media