Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legado del “Che” Guevara se debate en las redes sociales

El legado del “Che” Guevara se debate en las redes sociales
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
26 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

RAFAEL CUESTA CAPUTI
Periodista
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

En las redes sociales, los usuarios comenzaron a cuestionar la permanencia de esculturas de personajes que se identificaron con el comunismo, entre ellas, la de Ernesto “Che” Guevara, ubicada en la Plaza Colón, en el centro de Guayaquil.

El periodista Rafael Cuesta Caputi condensó estas observaciones en una petición en el sitio web Change.org para retirar la efigie. Hasta ayer, 7.800 personas, aproximadamente, firmaron a favor.

¿De dónde nació la iniciativa de retirar el monumento al “Che” Guevara?
Desde que se aprobó por parte del Concejo Cantonal poner el busto del “Che” Guevara donde está se ocasionó un malestar. Recuerdo que para esa época (2010), la entonces Corporación Guayas realizó un sondeo, no a profundidad, entre las personas que circulaban por el centro, Las Peñas, sus moradores, y tuvo una respuesta totalmente negativa.

Con motivo de los hechos en la frontera pensé que era una oportunidad de resaltar que quienes asesinaron a nuestros compañeros periodistas actuaron de igual manera que el “Che” Guevara. Asesinó a periodistas, homosexuales, sacerdotes, civiles... Hay una documentación vasta y amplia de que esto sucedió.

Dado que esto pasa por una percepción de lo que hizo Guevara... ¿Por qué no hacer lo mismo con otras esculturas de personajes que también fueron cuestionados? Ejemplos sobran:  Bolívar, García Moreno, LFC...
Quien crea que las estatuas deben o no estar ahí, que solicite las firmas y haga lo mismo. Yo creo que la estatua del “Che” no debe estar ahí. Yo no estoy cuestionando a otras personas...

Pero más allá de si es el “Che” o no, en todas partes del mundo se retiran estatuas. Hace casi una semana, en Central Park de Nueva York, se retiró la estatua de James Marion Sims, pionero de la ginecología en EE.UU. Sus investigaciones las realizó con mujeres negras en el siglo XIX, cuando esta práctica era perfectamente legal. Hoy, el Municipio la consideró inhumana y retiró la estatua por eso, no por sus virtudes y méritos.

El alcalde Jaime Nebot ha resaltado la coherencia en el discurso del “Che”, más allá de todas las acciones que cometió...
Me parece bien que el alcalde haga un sondeo y pregunte a los ciudadanos. Pienso que hubiese sido mejor si les preguntaba antes de poner la estatua.

Pero la coherencia no es un mérito suficiente. Yo también creo que el “Che” fue coherente... Él creía que los gais eran desadaptados y, por ello, los metía a campos de concentración, eso es ser coherente. ¿Es eso un mérito? Yo creo que no.

¿Cree usted que sería hora de cuestionar los valores que transmiten las estatuas de otros personajes?
Sí, por supuesto. La revisión histórica, académica, no es mala, es positiva. Yo estoy de acuerdo en que el “Che” tiene millones de seguidores, pero yo no creo que lo siguen por una cuestión ideológica o de conocimiento. Yo pienso que lo siguen por rebelde...

¿Quién en su juventud no ha sido rebelde? Yo también he sido rebelde, yo también he usado camisetas del “Che” porque él simboliza eso, rebeldía, lucha por la libertad, pero cuando uno madura se da cuenta de que una lucha por la libertad no se consigue asesinando gente.

¿Usted cree que la coyuntura actual de la violencia que se vive en la frontera norte, de algún modo, podría direccionar el sondeo que plantea el Alcalde?
Ojalá... A alguien se le ocurrió que yo me estaba aprovechando de lo que ocurrió con los periodistas... Sí, es momento de enfrentar una situación cuando las cosas se dan. (I)

----------------------------

WINSTON ALARCÓN ELIZALDE
Secretario General del PCE
Foto: José Morán / El Telégrafo

Ernesto “Che” Guevara, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, pasó por Guayaquil hace aproximadamente 65 años y se hospedó en el barrio Las Peñas, en la primera casa camino hacia la explanada, signada con el número 199.

Para Winston Alarcón Elizalde, secretario general del Partido Comunista del Ecuador (PCE), los detractores del “Che” minimizan su lucha social y ayuda a comunidades efectuadas por el revolucionario argentino-cubano.

¿Cómo toma el PCE esta iniciativa de retirar el busto al “Che” Guevara de la Plaza Colón?
Primero quiero resaltar que la representación de Ernesto Guevara, no es solo de Cuba sino de toda Latinoamérica que lo reconoce como un líder popular que ha luchado por los intereses de los más pobres, especialmente, de los trabajadores, los campesinos, entre otros.

En este sentido, la iniciativa era correspondida por los anhelos populares. ¿Qué pasaría si ponemos a consideración del pueblo la permanencia de esculturas a banqueros que no hicieron nada por la ciudad?

Nadie les ha dicho “saquemos esos monumentos” porque no nos corresponde juzgar eso, porque entendemos que en algún momento de la historia de Guayaquil ellos participaron con su economía y se hicieron poner un monumento sin consultar al pueblo. Mientras que el busto del “Che” se consiguió a base de aportaciones de gente progresista, artistas, intelectuales y otros.

Yo creo que el alcalde (Jaime Nebot) debe considerar muy bien el tema porque ha dicho que hay que respetar la calidad histórica del “Che” Guevara.

Sin embargo, esta iniciativa parte de un cuestionamiento de los valores del “Che” porque, afirman ellos, procedió de igual forma que los disidentes de las FARC que atacan en la frontera norte. ¿Qué percepción merece esta opinión?
No se trata de una misma persona. En la frontera lo que se está discutiendo es el problema del narcotráfico, en ningún momento de guerrilleros ni de grupos armados que estén vinculados a una guerrilla ni defendiendo ideologías de izquierda. Son, como el Gobierno ha dicho, grupos de narcotraficantes que han causado esta crisis en la frontera. No es posible vincular estos hechos con un asunto histórico, tan grande e inmenso como la presencia del ‘Che’ en el mundo.

¿Considera que es hora de cuestionar la permanencia de ciertas esculturas de personajes históricos que también han sido cuestionados o cree que debe existir más tolerancia a la diversidad de criterios?
Hasta este momento, el pueblo ecuatoriano no se ha manifestado en esa dirección. Es decir, si han hecho monumentos por voluntad de los concejos cantonales, provinciales y del Estado, el pueblo ha respetado esas opiniones que corresponden a cierta presencia política dentro del ámbito nacional.

Si se quiere sacar al “Che” Guevara del lugar que le corresponde históricamente porque vivió en esa zona (Las Peñas) pues me parece que es una arbitrariedad y una agresión al pensamiento del pueblo guayaquileño y del pueblo ecuatoriano.

¿Qué acciones tomaría el PCE en caso de que el sondeo propuesto por el alcalde favorezca a la iniciativa de retirar el busto al “Che” Guevara?
Tendríamos que también hacer un sondeo de las esculturas de aquellos que han destruido al país, que han causado muertes de ecuatorianos, y veríamos quién realmente merece tener una esfinge o monumento.

Los monumentos corresponden a la voluntad del pueblo, a lo que hizo una persona en favor de la comunidad, no importa si fue un guerrillero o sacerdote quien dio la vida por un pueblo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

No creo que la artista se haya concebido feminista, pero seguramente su dedicación al arte supuso un quiebre con ella misma.

Social media