Dragado de canal iniciará en enero de 2019

- 05 de diciembre de 2018 - 18:00
El tema se abordó durante la firma del contrato entre el Cabildo porteño y la empresa Jan De Nul para el dragado de la zona.
Foto: David Guerrero / EL TELÉGRAFO

El Municipio de Guayaquil firmó un contrato con la empresa Jan de Nul para aumentar el calado de la zona de acceso a los puertos, a 12,5 metros. El Ministerio de Obras inició el cronograma para el traspaso de competencias.

Cuatro dragas serán las encargadas de ampliar el calado del canal de acceso al puerto de Guayaquil, desde el próximo mes, tras la firma del contrato entre el Cabildo local y la empresa Jan de Nul.

El alcalde Jaime Nebot destacó que la obra será financiada a través de una tasa que se cobrará a las navieras. El valor propuesto por la firma, de origen europeo, es de 62 centavos por Tonelaje de Registro Bruto (TRB).

El proyecto permitirá aumentar el calado del canal de 9,5 metros a 12,5 metros y contará con 21 operadores que controlarán el tránsito fluvial, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Actualmente, se trabaja en el cronograma para transferir, en enero del siguiente año, la competencia del canal de acceso al puerto de Guayaquil al Municipio de esta ciudad.

Aurelio Hidalgo, titular del MTOP, refirió que el Gobierno invirtió $ 18 millones para que el canal de acceso tenga una profundidad de 9,6 metros.

El cronograma de transferencia de competencias se trabaja entre el MTOP, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, Autoridad Portuaria de Guayaquil, Servicio de Dragas, Instituto Oceanográfico de la Armada y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.

Por su parte, Jan Van Den Driessche, gerente regional de Jan de Nul, agradeció la confianza conferida por parte de la Alcaldía y ofreció culminar el dragado del río Guayas en tres años. “Esto permitirá mejorar la competitividad de la ciudad”, aseguró.

El contrato, firmado mediante la figura de alianza público-privada, tiene una vigencia de 25 años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: