Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio borra dibujos en una propiedad privada

 Municipio borra dibujos en una propiedad privada
01 de septiembre de 2011 - 00:00

Cuatro de los cinco diseños que decoraban una casa ubicada en Higueras y Costanera fueron borrados por personal del Municipio guayaquileño, el jueves pasado.

Los cuadrantes están cubiertos con pintura celeste, blanca y el rostro de “Mostacho el facho”, ícono de una protesta anónima contra las medidas implementadas por el cabildo porteño durante agosto, que circula en las redes sociales a través de videos de la película “La caída”, en los que se compara a Nebot con Hitler.

La vivienda fue, en julio, la sede del “Salón Inmundicipal”, un espacio en el que se mostró, ante una masiva concurrencia, los trabajos rechazados en el Salón de Julio por ser considerados “sexualmente explícitos” y otras creaciones.

Este salón alterno fue  una iniciativa de Daniel Adum,  autor del mural borrado  y arrendatario del inmueble hace dos meses. “El municipio borró la fachada de mi casa sin consultármelo, no había ningún Mostacho el facho, solo había murales míos”, dice.

El fin de semana pasado, Adum y los miembros de la agrupación Litro x mate pintaron en Samborondón un mural similar a los borrados en semanas anteriores. “El permiso en Samborondón me lo dieron en dos días, fue sencillo”, señala Adum, quien ha recibido invitaciones desde Galápagos para realizar su trabajo.

Los  operativos antigrafitis desarrollados por el cabildo, hasta hoy han dejado como resultado la eliminación de cuatro murales ubicados en Urdesa y los Ceibos.

Esta medida no es aceptada por los transeúntes y vecinos de los sectores en cuestión. Niscéforo Miranda, un  hombre que trabaja cuidando el condomonio ubicado frente a la casa de Higueras y Costaneras, con cierta tristeza contempla la manchada pared.

“El viernes amaneció manchado, para mí,  borrar los dibujos está mal porque recreaban la vista, además por primera vez tuve  la oportunidad de apreciar cosas que nunca antes había visto”, expresa.

Otros peatones como Guillermo Ortiz, universitario, consideran que el Municipio debiera preocuparse de problemas más urgentes en esa cuadra, como la basura acumulada cerca del puente.

“Frente a estos dibujos, que ningún daño le hacen a nadie, hay un hueco lleno de basura. A eso deberían ponerle una tapa”, comenta Lucía Rosero, una mujer que suele trotar en Urdesa todos los días.

Otras personas se quejaron de que el cabildo ignora los  trazos que consideran “obscenos y feos”.

Este diario intentó comunicarse con la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio, para conocer la versión que tienen sobre un pedido de detención contra Adum por su trabajo -como circuló en un rotativo local-,  pero no se obtuvo respuesta.

Por su parte, el  área de Comunicación de la Intendencia de Policía del Guayas   informó que no les ha llegado ningún pedido de captura en contra del artista.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media