Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moradores de Flor de Bastión rechazan la colocación de gasoducto

Moradores de Flor de Bastión rechazan la colocación de gasoducto
07 de diciembre de 2012 - 00:00

Los habitantes de sectores del noroeste de la urbe criticaron que Petroecuador haya iniciado la colocación del   gasoducto sin informar o consultar previamente del impacto que este proyecto tiene en la zona.

Si bien las protestas registradas en Flor de Bastión se dieron recién tras conversaciones de la empresa con moradores de las urbanizaciones de la vía a la costa, según ciudadanos, nunca se informó que los ductos, que estuvieron en el lugar cerca de dos meses, se usarían para transportar combustible.

La primera muestra de rechazo a la obra de la empresa estatal, en el noroeste, se dio junto con la de los habitantes de las urbanizaciones privadas, hace alrededor de dos semanas. Magaly López, quien vive en el bloque 6 de Flor de Bastión, señaló que desde entonces se han realizado varios plantones para exigir que retiren el ducto. “Mucha gente aquí es descuidada y quema basura por donde ahora pasan esos tubos... No quiero pensar lo que pasaría si se presenta una fuga”, dijo López.

Este diario consultó con personas de la Sergio Toral, Balerio Estacio, Flor de Bastión y Paraíso de la Flor sobre si conocían que una población de El Oro recibe GLP (Gas Licuado de Petróleo) mediante tuberías y un gasoducto similar al que pasa cerca de sus viviendas.

Los entrevistados dijeron que desconocían sobre un ejemplo de que estas tuberías son seguras, pero así mismo fustigaron que Petroecuador no haya comunicado al respecto. La obra que se implementó en El Oro tampoco les hizo cambiar de opinión sobre la base de sus protestas.

Jacqueline Ríos, del bloque 1 de Flor de Bastión, admitió que sería bueno recibir GLP en sus casas, pero el lugar en el que se instala el gasoducto presenta irregularidades. “El tubo puede ser de muy buena calidad, pero el terreno es muy blando y con las lluvias se dispersa... incluso por momentos  se ven otros tubos que ya llevan años allí”, indicó Ríos.

La ciudadana se refirió a los poliductos Libertad-Pascuales y Tres Bocas-Pascuales que sirven para trasladar gasolina y diésel desde hace cerca de tres décadas. Los asentamientos populares, en cambio, tienen alrededor de dos décadas, al igual que varias urbanizaciones de la vía a la costa. En algunos tramos del gasoducto, Petroecuador ha colocado varios hitos que indican el nombre del proyecto: “Monteverde-Pascuales”.

De igual manera, según moradores, personal de Conducto, contratista de Petroecuador, monitorea el sitio para reparar rayones en la cobertura de polímero del ducto. Otro rumor que circula entre los habitantes del populoso sector es que el paso del gasoducto provocará que los terrenos colindantes sean expropiados y, por consiguiente, las viviendas serían reubicadas.

Nelson Ramírez, del bloque 1 de Flor de Bastión, abordó con una pregunta a un equipo de este diario. “¿Es cierto que nos van a desalojar? Porque eso es lo que se habla entre la gente”. Petroecuador, hasta el momento, no se ha referido al tema.

La empresa estatal, hace pocos días, acogió las recomendaciones de una consultora internacional para realizar mejoras al gasoducto. Un sistema que, mediante sonido, advierte de una transgresión a la tubería y la socialización de medidas de seguridad con la comunidad serán incluidos en la agenda del proyecto que se prevé entregar en mayo de 2013.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, aseguró que la obra cuenta con tecnología de punta para que el riesgo de algún incidente sea mínimo. “Estamos preparando una serie de planes de contingencia, que se respaldan en una norma que nos permite actuar en caso de que hubiera algún tipo de accidente con la población”, acotó Calvopiña.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot reiteró que la actual ruta del gasoducto no será avalada por el Municipio. Hace más de una semana, el Consejo rechazó el mencionado proyecto estatal.

Sin embargo, en la resolución de la sesión del pasado 29 de noviembre, no se prohíbe la colocación del gasoducto. En cambio, se exige la entrega de estudios sobre impacto ambiental y garantías de seguridad a Petroecuador. Calvopiña aseguró que la documentación solicitada ya fue entregada.

La Asamblea Nacional también conoce de la disputa entre la entidad pública y los moradores de la vía a la costa y el noroeste. El miércoles se dio la primera de tres reuniones, en las que las partes involucradas expondrán sus criterios sobre las ventajas y defectos del gasoducto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media