Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parque sobre gasoducto con un avance del 10%

Parque sobre gasoducto con un avance del 10%
31 de octubre de 2013 - 00:00

El parque lineal que la empresa PetroecuadorEP proyecta construir sobre 10 km de la ruta del gasoducto Monteverde-Pascuales presenta un avance que supera el 10% (casi 1,6 km) del tramo que actualmente está cubierto por plantas rastreras y ornamentales.

La obra abarcará sectores como Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Fortín de la Flor, El Cóndor, Sergio Toral, entre otros.

El trabajo, hasta el momento, cubre el bloque 1 de Flor de Bastión y bloque 6 de Paraíso de la Flor.

Los moradores de los sectores involucrados mantienen criterios divididos en cuanto a la utilidad del parque construido sobre el ducto que traslada GLP (Gas Licuado de Petróleo) desde Santa Elena a Guayas.

En algunos casos consideran que el personal de Petroecuador ha trabajado de forma responsable para evitar accidentes. Augusto Valtán, de Flor de Bastión, considera que existe mayor tranquilidad entre la gente de su sector. “Mientras se mantenga con presión baja, como han ofrecido los técnicos que nos visitaron, no creo que represente mayor riesgo”.

La tubería de 12 pulgadas, según informe de PetroecuadorEP, tiene capacidad para soportar una presión de hasta 52 mil libras, pero la presión de bombeo, una vez que entre en funcionamiento, llegará hasta las 200 libras. Además, habrá dispositivos digitales que vigilarán el interior del ducto para prevenir cualquier fuga.

Sin embargo, la tecnología que busca reducir los riesgos de accidentes al mínimo no convence a todas las familias que viven cerca del transporte de GLP. Esperanza Falconí, de Paraíso de la Flor, asegura que no se acostumbra a la idea de estar cerca del ducto y la mayor parte del tiempo prefiere no acordarse de la situación.

El colorido parque en la zona “hasta hace que me olvide lo que hay debajo, pero sigo con el temor de que, algún día, un error haga explotar ese tubo”.

Entre los detalles que se puede observar en la obra están la colocación de pequeños miradores, caminos empedrados, escalinatas y figuras elaboradas con plantas.

Los habitantes de la zona también aportaron con propuestas como canchas deportivas. Eva Bailón, de Flor de Bastión, asegura que el personal de PetroecuadorEP consultó en el vecindario sobre ideas para el proyecto. “Hace falta que el Cabildo también instale agua potable y alcantarillado”.

Los trabajadores que ayudan con el parque fueron seleccionados a través del programa Socio Empleo y la mayoría pertenece a los sectores aledaños al gasoducto. Las plantas utilizadas fueron traídas desde los viveros de empresa estatal en la región Amazónica.

Rechazo en la vía a la Costa

Habitantes de las urbanizaciones en la vía a la Costa mantienen su postura de rechazo a la obra del ducto de GLP y, a través de las redes sociales solicitan que se atienda la petición de evitar que empiece el funcionamiento de la red de combustible.

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional resolvió hace seis meses que el Municipio de Guayaquil responda por los permisos de construcción otorgados en la vía a la Costa y lo responsabilizó por permitir la invasión al derecho de vía que asiste a PetroecuadorEP en la ruta del poliducto La Libertad-Pascuales y el gasoducto Monteverde-Pascuales.

El alcalde Jaime Nebot afirmó, durante una entrevista en esta semana para radio Santiago, que no hubo necesidad de investigar aquello dentro de la municipalidad porque nunca se violó la ley. Dentro del informe, realizado por el ex asambleísta Rolando Panchana, aseveró, hay una urbanización que “fue pedida de autorizar por Petroecuador y nosotros, para autorizarlo, reformamos la petición, haciéndola cumplir con la ley, especialmente, en el retiro de áreas verdes”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media