Ministerio de Educación: Jaime Nebot gasta solo $ 2 millones en escuelas

24 de septiembre de 2013 - 00:00

La intervención del Cabildo en el sector educativo es el tema de discusión que mantienen el Ministerio de Educación (MinEduc) y el Municipio de Guayaquil.

La pugna se hizo pública luego de que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, denunciara que la cartera de Estado le impide ejecutar obras de mejoramiento de infraestructura en planteles educativos del cantón.

Nebot se refiere al programa municipal de mejoramiento de infraestructura de escuelas (2005) y de colegios (2009) que realiza el Gobierno Seccional en convenio con la Universidad de Guayaquil.

El alcalde acusó al MinEduc de ordenar a los rectores de cinco planteles fiscales, que impidieran el ingreso de los trabajadores de la contratista. (Ver infografía ampliada)

No obstante, Augusto Espinosa, titular del MinEduc, respondió en un comunicado que hay la voluntad del Gobierno Nacional de trabajar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además, invitó a Nebot a que suscriba un convenio para trabajar en conjunto, para que cambie la realidad de la educación en la ciudad.

Según el documento, para ayer (lunes 23 de septiembre) estaba previsto el envío del borrador del convenio para que el burgomaestre pueda incluir, en una  cláusula, la inversión que el Municipio aportará.

En el presupuesto municipal de los dos últimos años no se desglosan los montos del programa, pero  consta la clasificación Proyectos de Acción Social, que incluye, además del mejoramiento de las infraestructuras escolares, acciones para grupos de atención prioritaria, mejoramiento de barrios y planes productivos.  

Para estos trabajos se destinaron 71 millones de dólares este año. En 2012, el monto fue de  89 millones de dólares.

Sin embargo, las cifras de la inversión en el sector educativo, que manejan ambas entidades públicas, no concuerdan.

La cartera de Estado estimó que la inversión municipal en educación asciende a 2 millones de dólares, es decir, el 0,1% de lo que se requiere en Guayaquil (el MinEduc precisa que en el cantón se necesitan 1.300 millones de dólares).  

En cambio, el Cabildo indicó que anualmente destinan 15 millones de dólares en los programas de libros gratuitos, computadoras, laboratorios de inglés, reconstrucción de colegios, becas de amparo, estímulos a jóvenes ejemplares, Guayaquil Digital y programa a distancia Aprendamos.  “Iniciamos estas actividades en el año 2005, por lo tanto la inversión asciende a decenas de millones de dólares, no a 2 milloncitos”, reclamó Nebot.

También, añadió que el Municipio ha entregado computadoras nuevas a 400 escuelas y a 130 colegios fiscales.

Asimismo, de acuerdo con las cifras del ente local, que constan en su portal electrónico, han sido intervenidos 40 establecimientos del cantón y en este año se pretende trabajar en 12 más.

El pasado viernes, el ministro de Educación invitó al Alcalde  a discutir  los términos de un convenio para llegar a acuerdos, a fin de que el próximo 9 de octubre se cumpla la suscripción, “que transparente a la ciudadanía las cifras de inversión de las partes, reiterando la necesidad de trabajar en intervenciones integrales en instituciones educativas, que van más allá del arreglo de fachadas”.

Competencias

El asambleísta Octavio Villacreses, miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial de la Asamblea Nacional, explicó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) otorga competencias educativas a los gobiernos autónomos, pero bajo regulación de la autoridad nacional.

El artículo 138 del Cootad establece que es facultad exclusiva del Gobierno Central la rectoría y definición de las políticas nacionales de salud y educación. Sin embargo, el ejercicio de estas competencias no excluirá las actividades de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno.

Villacreses manifestó que también existe el Consejo Nacional de Competencias que tiene por objetivo entregar, gradualmente, las atribuciones en infraestructura educativa a los municipios. “El Cabildo de Guayaquil no ha querido o no ha podido tratar el tema para que se le asignen recursos para asumir esta competencia”, indicó.

Jairo Montaño, vicepresidente nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aseguró que prohibir hacer obras a un gobierno autónomo es complejo, pero que, por el momento, está de acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Educación.

“No todos tenemos los recursos para esta tarea. Como AME estamos planteando, desde hace un año, reformas al Cootad para que ni la infraestructura de salud ni educación sean competencias nuestras”.

Para hoy, delegados de la AME tienen previsto reunirse con el titular de la cartera de Estado para analizar la inversión educativa realizada por los municipios.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: