Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercados manejan varios precios

Mercados manejan varios precios
21 de junio de 2013 - 00:00

En la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV) y en la red de mercados del Municipio de Guayaquil existe  una  diferencia de precios en los productos que se expenden.

Este medio comprobó que esemonto es  de entre $0,05 y $0,10 -por libra o unidad- en el valor de frutas y verduras en los citados espacios.  

Así, en el mercado de mayoristas la libra de papa está en alrededor de $0,07   (un saco  de 190 libras cuesta $15), pero los minoristas de la TTV aumentan hasta $0,15  por libra (puede valer entre $0,20 y $0,25, cada libra en otros mercados).

Aunque también existen productos con el mismo valor dentro y fuera de la TTV. Es el caso de la cebolla colorada, que se la encuentra por un precio único de $0,25 por libra.

Además, algunas verduras, como el pimiento, pueden encontrarse a $0,20 en la TTV y en el mercado de Pascuales. No obstante, en la Plaza de San Jacinto, en la cooperativa Juan Montalvo -norte de la urbe- está a  $0,25 la libra.

Josefa Rigchag, vendedora de frutas en el mercado de Pascuales, manifestó que la diferencia de precios entre los mercados y los minoristas de la TTV es mínima. Según ella, algunos comerciantes se habían trasladado desde la red municipal hasta el centro de acopio. “Pero tras las últimas disposiciones, algunos están tratando de regresar porque las ventas allá (terminal de víveres) han decaído”.

Ciertos comerciantes de los centros de abasto del Cabildo califican como ventajoso que se elimine el ingreso en las instalaciones de Montebello.

Juana Lema, comerciante de verduras en el mercado de Sauces 9, aseguró que sus  ventas han subido desde las recientes disposiciones municipales en la TTV. “Una conoce su clientela y el domingo anterior vimos decenas de rostros nuevos que vinieron a comprar”.

En el  interior de la terminal de víveres, algunos mayoristas siguen sin entender los cambios, ya que durante  14 años pudieron  vender libremente a cualquier ciudadano que  requería los productos.

Nelly Pitaguiña, quien  comercia al por mayor verduras adquiridas directamente a productores de Ambato, observó que  la mayor parte de la gente no compra en grandes cantidades en la TTV. “Por ejemplo, llevan máximo 5 cajas de tomatillo, cuando en Ambato adquieren hasta 100”, manifestó Pitaguiña, quien durante las últimas semanas también ha visto reducida la venta en su andén.

Hasta ayer se observó que pocos compradores aún insisten en hallar maneras de ingresar a la terminal de víveres.

Solo quienes cuenten con autorización del Cabildo pueden comprar en la TTV, entre 23:00 y 11:00Luis Mora, de Colinas de la Alborada, aprovechó su amistad con el propietario de un restaurante para poder acceder a comprar en la terminal de víveres. “Me gusta comprar al mayoreo porque mi familia es grande. Mientras que aquí gasto máximo $20 en lo que llevo, en otros mercados del norte gasto hasta $10 más”.

La orden de la Dirección de Mercados es que solo quienes cuenten con autorización del Cabildo, mayoristas y minoristas, pueden comprar en la TTV, en el horario de 23:00 a 11:00.

El alcalde Jaime Nebot  reiteró que no se permitirá el ingreso a la TTV de personas que no estén acreditadas por el Municipio y calificó como criminales los destrozos causados al centro de acopio, el domingo pasado.

El burgomaestre agregó que los responsables de los desmanes “son los que se meten a asaltar y robar a los que compran y venden dentro de la terminal”.

En días pasados circuló el rumor entre los comerciantes de la TTV, que el robo a un familiar de un alto funcionario municipal sería la razón por la que se restringió el paso a la ciudadanía común cuando, en 14 años, siempre pudieron vender al por menor.

En el lugar, frente a las oficinas administrativas, aún quedan evidencias del mobiliario municipal que fue destruido durante la madrugada del domingo. Nebot, en su cadena del miércoles, manifestó que él es quien más ha ayudado a los informales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media