Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una MAÑANA NUBLADA habrÁ EN LA CIUDAD, SEGÚN las ENTIDADES DEL CLIMa

Las procesiones se efectuarán en el norte, sur y centro de Guayaquil

En la iglesia Cristo del Consuelo se construyó un nuevo altar del Divino Niño. Foto: Lylibeth Coloma
En la iglesia Cristo del Consuelo se construyó un nuevo altar del Divino Niño. Foto: Lylibeth Coloma
17 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Mañana se desarrollarán en Guayaquil diversas procesiones en las principales calles de la ciudad. Según la Arquidiócesis, aproximadamente 40 parroquias, de las 210 del cantón, recrearán el Vía Crucis.

La caminata de la parroquia del Cristo del Consuelo, en el suroeste, es la que más concurrencia tiene en el puerto principal. En este año se espera que la asistencia supere las 500.000 personas, afirmó Ángel Villamizar, párroco del lugar.

Por primera vez, en 54 años de la tradición del popular sector, la imagen del Cristo del Consuelo ha sido exhibida en la Semana Mayor, en un altar especial, para que sus devotos puedan visitarla. La efigie será retirada hoy a las 17:00.

Posteriormente, indicó Villamizar, se acondicionará un vehículo que transportará la imagen durante la procesión que iniciará, según lo previsto, a las 07:00.

El Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) coordinarán acciones conjuntas para resguardar el orden y asistir a los feligreses en casos de emergencia.

La Policía desplegará 1.000 efectivos del Grupo de Operaciones de Rescate (GOE), Policía Judicial, Dinapen, Policía Comunitaria, Antinarcóticos, Aeropolicial y el Servicio de canes.

El mayor de Policía Juan Carlos Soria, jefe de Operaciones de la Zona 8, informó que el personal estará activo a partir de las 02:00 del viernes.

En este año se ha establecido que, al momento de que la imagen llegue a la iglesia, las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y madres que asistan con niños ingresen por el lado derecho del templo.

Además, para agilitar el paso de la efigie del Cristo se implementará un cerco en las intersecciones por donde pasará la peregrinación, para evitar que las personas se ubiquen al frente de las imágenes religiosas.

Adicionalmente, dijo Soria, se formarán 2 cordones de seguridad: 1 interno que protegerá a las 2 imágenes y a las personas que intentarán tocarlas, y otro que rodeará a los concurrentes.

Por su parte, la CTE cerrará, a partir de las 02:00, las calles Lizardo García -desde la calle B hasta la calle El Oro-, Tungurahua -de El Oro a la calle A-, y Azuay -desde Tungurahua hasta Leonidas Plaza-.

La transportación pública que normalmente pasa por esas vías será desviada por Leonidas Plaza, Bolivia, El Oro, Guerrero Martínez y Carchi.

Los cierres y desvíos, informó la CTE, se realizarán a medida que avance la procesión. Para ello se utilizarán conos reflectivos en las siguientes calles: la A, Francisco Segura y 4 de Noviembre (Dr. Carlos Guevara Moreno), en ambos sentidos. En este operativo, la entidad asignará 134 uniformados, 6 patrulleros y 17 motonetas.

Las entidades de socorro, a su vez, han mantenido reuniones con la Secretaría de Riesgos y el Cabildo para establecer las estrategias que garanticen la seguridad de los concurrentes a las procesiones.

Otras actividades

En el norte, los párrocos de Nuestra Señora de la Alborada, María Rosa Mística (Sauces 8) y San Miguel Arcángel (Sauces 1) son los encargados de coordinar el recorrido con mayor asistencia en ese sector de la ciudad.

Se estima que 6.000 personas asistirán mañana a la procesión, que partirá desde el templo Nuestra Señora de la Alborada, ubicado en la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur.

El párroco de María Rosa Mística, Máximo Otero, informó que el recorrido iniciará desde las 07:30 y concluirá a las 12:00.

No obstante, también participará en el Vía Crucis viviente con los fieles de Sauces 8, a las 20:00, por las calles del sector. “En estos tiempos hay que reforzar la fe”.

La CTE también apoyará en la procesión de Nuestra Señora de la Alborada. Se procederá, desde las 07:00, a distribuir agentes en las avenidas Rodolfo Baquerizo Nazur, Francisco de Orellana, 1C Noreste, Isidro Ayora y José María Roura.

Las calles por donde caminarán los fieles serán aisladas y los desvíos de los vehículos livianos y de transportes urbanos se realizarán a medida que avance el acto religioso.

En el centro, la iglesia San Agustín también hará el recorrido con la imagen del Cristo crucificado desde las 10:00.
Las calles que transitarán son Luis Urdaneta, Pedro Moncayo, Padre Solano, Lorenzo de Garaycoa  (Santa Elena), Luque y Chimborazo.

Para controlar la procesión, la CTE destinó 29 uniformados, 4 patrulleros y 12 motonetas.

Otros recorridos partirán desde la iglesia de Czestochowa, situada en la ciudadela Brisas del Río (08:00); de la Esperanza, en la vía a Daule (07:30) y Stella Maris, en la avenida Domingo Comín (14:00).

En estos eventos, la CTE asignará 140 agentes que se encargarán de desviar el tránsito vehicular.

Las autoridades recomiendan a los feligreses acudir con ropas cómodas e hidratarse con agua durante los recorridos. Mientras que, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) proyecta que el viernes, en el Litoral, habrá un clima nublado con claros a parcial nublado, lluvias al interior.

LA CICLOVÍA SERÁ VIGILADA

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció que se efectuarán operativos especiales en las carreteras en el feriado de Semana Santa.

Las autoridades advirtieron que uno de los puntos que recibirá más atención es la ciclovía de la vía a la Costa. La entidad recuerda que es prohibido que los automotores invadan el carril que va desde el kilómetro 20 hasta Cerecita.

La falta constituye una contravención leve de segunda clase (art. 140 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial), que acarrea una multa de 10% de la remuneración básica unificada ($ 34) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

De la misma manera, la CTE da varias recomendaciones a los conductores que saldrán de la ciudad.

Uno de los consejos a los choferes que van de Guayaquil a Salinas es tener cuidado al ingresar a los baipás de Cerecita-Progreso-Zapotal.

Asimismo, se recalca que los límites de velocidad, por hora, son 100 km para livianos, 90 km para transportes masivos y 70 km para pesados y extrapesados.

También, se pide circular por el carril derecho y utilizar el izquierdo solo para rebasar.

Otras sugerencias son asegurarse de que el vehículo tenga en buen estado las llantas, los frenos y plumas limpiaparabrisas.

“No están autorizadas a salir las camionetas que lleven personas en el balde, sin la respectiva caseta; ni motociclistas y acompañantes, sin el casco protector”, indicó la entidad mediante un comunicado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media