Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una obra municipal en la calle víctor manual rendón ya lleva 18 meses de retraso

Las calles de 6 sectores de Guayaquil cumplirán 2 inviernos sin ser reparadas (Infografía)

En la intersección de las calles Víctor Manuel Rendón y García Avilés el pavimento presenta desniveles que obligan a los conductores a bajar la velocidad. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
En la intersección de las calles Víctor Manuel Rendón y García Avilés el pavimento presenta desniveles que obligan a los conductores a bajar la velocidad. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
21 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

A pocos meses de que comience la temporada invernal, vecinos de diversos barrios de Guayaquil piden al Municipio que repare las calles, pues se cumplirán 2 años desde que no han sido intervenidas.

Fisuras en el pavimento, huecos y obras de bacheo inconclusas son algunos de los problemas registrados en 6 barrios de la ciudad.

Los propietarios de los locales ubicados en la calle Víctor Manuel Rendón se quejan de la polvareda que a diario tienen que soportar. Raúl Guerra, dueño de un restaurante, solicita celeridad al Alcalde, pues la contaminación ingresa al comedor.  

Además, la falta de asfalto (producto de los trabajos de regeneración que se ejecutan en el sector) origina congestionamiento y, a su vez, ocasiona que los conductores usen excesivamente el claxon.

La obra municipal que causa el problema lleva 18 meses de retraso -el plazo de entrega fue fijado en 5 meses- y el Cabildo terminó unilateralmente dos contratos por incumplimiento (en septiembre de 2013 y en agosto de este año).

Asimismo, en la avenida José María Egas, al pie de la ciudadela Sauces 4 (norte), existe un tramo de 50 metros que, según los habitantes del sector, no ha sido reparado en casi 30 años.

Durante la época de lluvia -aseguró Nancy Poveda, moradora del sitio- los neumáticos de los vehículos suelen quedarse atrapados en profundos baches que quedan ocultos bajo el agua.

Los motociclistas también se han accidentado porque se confían en que pasan por una calle en buen estado. “Como la vía se inunda, no ven lo que hay debajo”.

De la misma manera, las fisuras en la calle 4ª de Lomas de Urdesa ocasionan que los vehículos corran el riesgo de chocar.

Los agujeros obligan a los conductores a reducir la velocidad por la empinada calle que, con la lluvia, se torna resbaladiza. “Ya se han registrado choques con los carros que llegan desde la parte alta”, dijo Gilberto Viteri, habitante del sector.

En la intersección de las avenidas José Tamayo y Alberto Stagg, el hormigón también presenta desgaste desde hace dos años.

El ancho de la vía, según Cristian Andrade, de la 5ª etapa de Guayacanes, permite esquivar el bache durante la mayor parte del año, pero el problema se registra durante los aguaceros. “Los motociclistas que no conocen la zona se accidentan en ese punto”.

Según cifras del Municipio, se realizan programas de pavimentación y repavimentación para cubrir 2.500 cuadras anualmente. Es decir que solo el 10%, aproximadamente, de las 24.000 cuadras que existen en la ciudad recibe atención municipal cada año.

El alcalde Jaime Nebot, durante su discurso del 9 de octubre último, mencionó que la pavimentación llegará durante los próximos meses “a cientos de cuadras de nuevas calles”.

Las zonas beneficiadas serán donde están las cooperativas de los Guasmos, Trinitaria Norte, Trinitaria Sur, Pascuales, El Fortín, Perimetral -hacia el oeste-, Vergeles, Bastión Popular y las cooperativas del kilómetro 8 ½ vía a Daule.

En 2012, el Cabildo implementó una inversión de más de $ 29 millones -adjudicados en 3 contratos- para reparar las calles dañadas por el invierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado