Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la zona de palanqueado se proyecta la construcción de una playa artificial

Las aguas del estero en el sur de Guayaquil son aptas para bañarse

La construcción de parques lineales en la Isla Trinitaria, al sur, ayudó a reducir la cantidad de desechos sólidos en el espejo de agua del brazo de mar. Foto: William Orellana / El Telégrafo
La construcción de parques lineales en la Isla Trinitaria, al sur, ayudó a reducir la cantidad de desechos sólidos en el espejo de agua del brazo de mar. Foto: William Orellana / El Telégrafo
22 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En las riberas del Estero Salado, en la Isla Trinitaria, la brisa y el color verde de las plantas dan una sensación de tranquilidad a los transeúntes.

Desde los puentes de la Perimetral, al sur de Guayaquil, ya se pueden apreciar algunas rocas que están debajo del agua.

El líquido se ha vuelto más cristalino después de las diversas acciones emprendidas para rescatar el brazo de mar.

Para la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, la Isla Trinitaria es uno de los sitios donde se puede apreciar mejor el cambio de imagen de esa zona que antaño era una de las más contaminadas del cantón.

Actualmente, en el sitio hay parques lineales. “Ya no hay malos olores”, expresa la principal de esa cartera de Estado.

En el mismo sur, destaca los avances en el estero Palanqueado, donde existían estrangulamientos del área protegida y la presencia de viviendas de caña.

Las familias que estaban allí fueron reubicadas, se eliminó el relleno e inició el control de las descargas. “Ya no se arrojan desechos sólidos. En este momento la gente se baña en el sector”.

Según el Ministerio del Ambiente (MAE), la culminación del parque lineal le dará una visión más agradable. Además, en el lugar se proyecta la construcción de una playa artificial con arena.

Nuevas acciones

Otra de las proyecciones que son parte del proyecto ‘Guayaquil Ecológico’ es la realización de análisis de coliformes fecales, coliformes totales en agua y estudios de metales pesados en sedimento, agua y moluscos en varios ramales.

También se elaborará un inventario ictiofaunístico (del conjunto de especies de peces que hay en el lugar) y valoración de metales pesados en las tres principales variedades de pescados para consumo humano.

En cuanto a la reforestación, en este año la meta es incrementar la siembra de 5 hectáreas de mangle. “La especie capta la contaminación que se genera en el agua. En el sur, por ejemplo, se asimila mejor su desarrollo”.

Educación

La capacitación de los vecinos del sector se suma a las actividades de protección. ¿En qué se diferencia esta capacitación con las del Municipio y Puerto Limpio?

La titular del ministerio del ramo sostiene que la campaña del MAE es permanente. “Nuestro mensaje es hacer que la gente piense: ¿Cómo era el estero antes?, ¿cómo está ahora?, ¿cómo puede mantenerlo en buen estado?, ¿qué quiere para sus hijos?, ¿qué beneficios les da un estero limpio?”.

Antes -agrega Tapia- la contraparte (las autoridades municipales) les decía que no contaminen, pero las personas vivían en las mismas condiciones infrahumanas, con casas en mal estado, y no tenían los parques lineales de hoy. “El Estero Salado antes no existía para el Municipio de Guayaquil”.

Problemas en el norte

El MAE adelanta que hará un requerimiento al Cabildo porteño con la finalidad de que controle las descargas ilegales en el norte del puerto principal (Kennedy, Miraflores y Urdesa).

De acuerdo con la entidad, se mantienen las descargas de aguas domésticas, a pesar de que son áreas consolidadas y con grandes infraestructuras.

“(Los habitantes) se acostumbraron a no priorizar la naturaleza. Están conectados al sistema de alcantarillado, sin embargo colocaron tuberías clandestinas”.

Recicladores

La capacitación y la asociación de los recicladores serán parte de las gestiones ambientales del MAE. “Serán sacados de las calles”.

Ellos serán llevados a centros de acopio que se denominarán ‘socios recicladores’; este es un proyecto del Gobierno Nacional.

“Tendrán una infraestructura básica para que puedan ser el punto verde del barrio. Ya no serán chamberos, sino recicladores”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media