Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los trabajos en zonas de guayaquil comenzaron desde junio pasado

La autogestión cambió la imagen de 9 barrios

Los habitantes de La Perla de Juan Montalvo pintaron una ostra con la joya en puertas y fachadas.
Los habitantes de La Perla de Juan Montalvo pintaron una ostra con la joya en puertas y fachadas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El barrio Amigos de Don Bosco, en el km 11 de la vía a Daule, tiene aproximadamente 40 años de existencia y sus habitantes, desde 2015, mantienen reuniones cada 15 días para intercambiar propuestas de mejoras para el sector.

Este año, 39 familias del lugar se animaron a participar del concurso municipal ‘Mejoremos Nuestra Cuadra’ que incentiva económicamente las iniciativas comunitarias. Por poco el sector queda fuera del certamen, debido a que la inscripción se hizo pocos días antes del cierre de recepción de solicitudes, comentó Nilda López, coordinadora del comité barrial.

Una vez dentro, los vecinos comenzaron a organizar distintos eventos, como bingos, festivales, rifas y venta de comida con el objetivo de reunir los fondos necesarios para los arreglos.

Tras 2 meses se consiguió $ 2.000 para empezar a pintar fachadas, adecentar un pequeño parque, reparar bordillos e instalar tachos de basura. El esfuerzo se tradujo en un premio de $ 5.000 que será utilizado en otros proyectos. “Lo primero será mejorar la seguridad con iluminación”, dijo López.

A pocos minutos del sitio, en el bloque 1B de Bastión Popular, 31 familias del barrio Nuevo Renacer obtuvieron un reconocimiento de 20.000 dólares tras conseguir el primer lugar -junto a otros 3 sectores-, en el certamen del Cabildo.

Los detalles de los arreglos son visibles a la distancia. Además de las fachadas de las viviendas en colores pasteles, se instalaron luminarias fluorescentes que simulan los faroles que antaño se utilizaban en las calles.

La mayoría de los vecinos residen desde que la zona era “puro lodo y nos inundábamos cada vez que llovía”, recordó Segundo Yaucán, presidente del comité barrial. La intervención municipal recién llegó hace 10 años con la construcción de aceras y bordillos.

Los trabajos para mejorar el lugar requirieron más que solo pintar fachadas pues algunas de las casas no contaban con cerramiento o presentaban desperfectos.

Yaucán no tiene un monto total de lo invertido y comentó que cada vecino colaboró según sus posibilidades económicas. “Por ejemplo, todos ayudamos a levantar un muro para la casa de un vecino con pocos ingresos”.

Con el monto del premio otorgado por el Cabildo, se proyecta construir un cerramiento y continuar la mejora de los inmuebles.

Mientras que en el barrio La Perla de Juan Montalvo, en la cooperativa que lleva el nombre del escritor ambateño, aún no se ha decidido lo que se hará con los $ 10.000 que se obtuvieron al alcanzar el segundo lugar del concurso.

Un letrero gigante con el dibujo de una ostra que contiene una perla es el símbolo que da la bienvenida a los visitantes. Otros rótulos similares -pero más pequeños- se colocaron en la puerta de cada una de las viviendas.

Dolores Ponce, coordinadora de los arreglos, indicó que se invirtieron  3.303 dólares en los detalles mencionados, en la mejora de fachadas, bordillos, parques y otros implementos.

Para ello se solicitó una cuota de $ 115 por cada familia. “Realizamos mingas y todos colaboramos, hasta los más pequeños”.

En total, el Municipio entregó $ 120.000 en premios a 9 barrios que se inscribieron para el concurso.

Los barrios Nuevo Renacer, Por la Gracia de Dios (cooperativa Independencia II), Los Guayacanes, entre las cooperativas Pastor Vera y Juan Montalvo, y Brisas del Mar (cooperativa Miramar) consiguieron el primer lugar.

El segundo lugar, con un premio de 10.000 dólares para cada sector, se ubicaron Los Olivos Negros (cooperativa Independencia II), La Perla de Montalvo y, Amigos de la Naturaleza (Bastión Popular)

En el tercer lugar quedaron los barrios Voluntad de Dios (Isla Trinitaria) y Amigos de Don Bosco que consiguieron un reconocimiento de $ 5.000 cada uno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media