Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asoguayas tendrá un espacio en el Parque Samanes

La Asoguayas tendrá un espacio en el Parque Samanes
20 de diciembre de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que destinará un espacio en el Parque Samanes a la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas), con el fin de cubrir el déficit de áreas verdes que hay en Guayaquil.

El Primer Mandatario recordó que la Asoguayas tiene un terreno de 9 hectáreas en el sur (ha), donde están las canchas de Fertisa, pero no toda el área es explotada, ya que una parte está alquilada para colocar contenedores. “Como no tenían suficiente financiamiento, se dejó una parte para canchas y otras para alquiler de contenedores. Ya no puede seguir así Guayaquil”.         

Por este motivo, con el objetivo de crear espacios verdes en ese sitio subutilizado del sur, el Presidente informó que puede entregar a la entidad deportiva el nuevo estadio (con capacidad para 8.000 personas, canchas sintéticas e iluminación) que se construye en Samanes y otros terrenos para que coloquen sus oficinas en el complejo del norte.

1,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante tiene Guayaquil, según estudio del INEC del año 2010.


9 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes es la cifra ideal, indica la OMS.
A cambio, el Gobierno Central sacaría los contenedores (que representaban 200 mil anuales a la Asoguayas) y haría en el lugar más canchas que, en un principio, serán administradas por el Ministerio de Deportes. “Ojalá podamos coordinar adecuadamente con el Municipio de Guayaquil, que debería encargarse de estas cosas, pero en principio será el Ministerio de Deportes”, detalló Correa.

Además, adelantó que existe la posibilidad de ampliar las áreas naturales para los pobladores del sur. Esto se lo podría hacer mediante la expropiación de seis hectáreas de terrenos que son empleados como bodegas. Allí, añadió, “se podrían sembrar árboles”.

De la misma manera, indicó, el Servicio Nacional de Aduana tiene terrenos que podrían sumarse a la propuesta verde. “16 hectáreas para un parque bastante grande para Fertisa y una contribución a esta parte sur de la ciudad”, expresó el gobernante, quien indicó que la primera fase del proyecto estaría en 8 meses.  

La parroquia Ximena, comentó Correa, carece de espacios naturales. Debido a ello, añadió, están retirando hectáreas a la Autoridad Portuaria, que es una entidad del Gobierno. En esos espacios se construyen un hospital y dos escuelas del milenio. “También hemos pedido que se optimicen espacios de la Base Naval Sur, puesto que hay una serie de espacios subutilizados, donde se pueden hacer canchas deportivas de acceso al público”.

En la ciudad, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010, solamente hay 1,13 m2 de áreas verdes por habitante.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que lo ideal es 9 m2 por poblador. El presidente Rafael Correa informó que para superar el déficit harán más espacios naturales en terrenos del Banco Nacional de Fomento que eran usados como bodegas (la Atarazana).

También, anunció que por convenios de cooperación con la Federación Deportiva del Guayas se cuenta con los estadios Yeyo Úraga (béisbol) y el Ramón Unamuno (fútbol). Pero el Mandatario indicó que el Abel Jiménez Parra también irá al terreno de Samanes. En el espacio que dejará en el centro-sur de la ciudad  habrá nuevas áreas verdes (8 hectáreas más en  el cantón).

Como última propuesta, el Presidente anunció que se construirá un nuevo Malecón en Guayaquil, pero diferente al Simón Bolívar o 2000. “Pero no de cemento, sino un área verde. Irá desde Pascuales hasta Puerto Nuevo, con canchas, ciclopaseos, algo natural, en conjunción con el río Daule y el río Guayas”.

Según el Gobierno, con esos planes, más los otros componentes del proyecto Guayaquil Ecológico -sin contar con el nuevo Malecón- se superaría la cifra establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Pero de acuerdo con cifras del Municipio, en el cantón existen 8 m2 de áreas verdes por habitante. “Antes solo existía medio metro, yo las multipliqué”, dijo el alcalde Jaime Nebot en esta semana.

Contenido externo patrocinado