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El Telégrafo
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Nebot defiende competencia del Cabildo en Perimetral

Nebot defiende competencia del Cabildo en Perimetral
07 de septiembre de 2011 - 00:00

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ayer criticó a la  ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, por el pedido que hizo ella de declarar en emergencia a la vía Perimetral y asumir la competencia de la autopista para ejecutar obras.

El burgomaestre, ante el pedido de Duarte,  indicó que las entidades públicas que siguen los procedimientos legales, normales y éticos tienen que agotar largos trámites para iniciar una obra,  como son, por ejemplo, los términos de referencia de estudio, el concurso público y la recepción del estudio.

En cumplimiento de esos aspectos legales, anunció que en pocas semanas se licitará la construcción del paso elevado en la avenida Casuarina, intersección Perimetral; y  del mercado en el mismo sector.

Nebot expresó que si la Ministra desea hacer un paso elevado peatonal, vía emergencia, puede hacerlo. “Le otorgaremos el permiso municipal tan pronto lo solicite”, acotó.

Y añadió: “Si la señora cree que al hacer esto puede atentar contra la autonomía municipal y sus competencias, está totalmente equivocada. Eso no lo permite la Constitución, no lo permite la ley, no lo permite la autonomía, no lo voy a permitir yo... y no lo va a permitir el pueblo de Guayaquil”.

El funcionario recordó que, desde que asumió la competencia de la avenida, se ha realizado la repavimentación total, construcción del parterre central, dotación de iluminación y ampliación a 10 carriles en el sector de la Isla Trinitaria.

Este medio de comunicación, en la mañana y en la tarde de ayer, trató de obtener una versión del MTOP y la Gobernación del Guayas, pero no obtuvo una respuesta de esas entidades. 

El profesor de régimen municipal Andrés Ortiz,  de la Universidad Católica,  sobre la competencia de la Perimetral, explicó que en el gobierno de Alfredo Palacio se suscribió un convenio mediante el cual se transfería al Municipio local la responsabilidad de readecuar la Perimetral. “Estando vigente este convenio de descentralización, la competencia es irreversible”, señaló.

Añadió que la primera disposición general del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización  (Cootad) reza:  “Los convenios de descentralización de competencias suscritos con anterioridad a este código, entre el Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados, o que hayan entrado en vigencia por vencimiento de los plazos establecidos, mantendrán su vigencia, en el marco de la Constitución y este código”.

Asimismo, expresó que el artículo 6 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) señala que “ninguna Función del Estado ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de los gobiernos autónomos descentralizados, salvo lo prescrito por la Constitución y las leyes de la República”.

El catedrático precisó que, de acuerdo al Art. 264 de la Carta Magna,  los municipios tienen la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener la vialidad urbana.

Mientras se dirime quién construye las obras, quienes viven en las inmediaciones de la Perimetral apoyan que el régimen realice los trabajos. “El Gobierno ha demostrado capacidad; además, tiene las ganas y el dinero para hacerlo”, manifestó Julio Falconí, quien vive en el sector   “Caraguay Chiquito”.

Igual criterio compartió María Alvarado, del bloque 11 de Bastión, quien afirmó: “El Municipio no ha hecho nada por nosotros... necesitamos con urgencia varios pasos peatonales”.

Hasta que se construyan estas estructuras,  los moradores solicitaron ayer la presencia de vigilantes de tránsito, así como señalización horizontal (pasos  cebra).

Para Karina Domínguez,   quien vive en Monte Sinaí y tiene una niña de meses, cruzar la Perimetral “es un tormento”.

“Ni porque tengo a mi niña de brazos los carros respetan... se pasan la luz roja y andan a exceso de velocidad”, recalcó la ciudadana.

Cecilia Párraga tiene igual problema. “Necesitamos los pasos peatonales para cruzar con seguridad, especialmente quienes tenemos niños”, enfatizó.

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