Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huecos y material pétreo por obras, peligro para peatones y conductores

Huecos y material pétreo por obras, peligro para peatones y conductores
22 de noviembre de 2013 - 00:00

Las obras de regeneración urbana en las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón causan congestionamientos vehiculares en la mañana y tarde, y molestias a los comercios que funcionan en el sector céntrico.

Los trabajos que el Cabildo realiza en Córdova abarcan la intersección con la calle Padre Aguirre, donde están el Mercado Municipal Norte y la clínica Guayaquil.

Conductores que circulan por el lugar, en sentido norte-sur, demoran, por el tráfico, alrededor de 20 minutos cuando ingresan por la Julián Coronel desde la calle Alfredo Baquerizo. “Aún hacer ese tiempo es cuestión de suerte”, afirmó el conductor Julio Viteri.

Los atascos se registran en el lugar pese a que en la intersección de Padre Aguirre y Alfredo Baquerizo, al pie del citado mercado municipal, siempre hay miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que controlan la zona.

Uno de los factores que incide en el tráfico lento es el material de construcción que hay sobre la calzada, lo que reduce el espacio para los automotores, aseguró José Chica, panadero del barrio. “Eso también origina polvareda y ahuyenta a la clientela”.

En los últimos cinco meses, desde que iniciaron las obras, las ventas en el mercado, según los comerciantes, disminuyeron al menos el 30%. También, los desniveles que han quedado en las calles provocan que los automotores se desplacen lentamente.

En otra zona, en la Víctor Manuel Rendón, las calles y veredas permanecen destruidas porque las obras municipales que se ejecutaban quedaron paralizadas por incumplimiento de la contratista.

Debido a esto, el Cabildo porteño terminó unilateralmente el convenio con el encargado anterior. El contratista incumplió el plazo previsto, que consistía en entregar la obra en 150 días.

En mayo de 2013, el alcalde Jaime Nebot también criticó a la misma contratista por ocupar más de un metro de la calle para ejecutar los trabajos en la calzada.

Por estas dificultades, la Dirección de Urbanismo del Municipio anunció que las obras de las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón se entregarán en el primer trimestre de 2014. El monto previsto para la construcción, según el portal de Compras Públicas, es de 1’100.000 dólares, aproximadamente.

Nebot anunció a inicios de este mes que las obras serán retomadas la siguiente semana con un nuevo contratista. “He pedido que se trabaje día y noche para concluir la obra”.

Mientras el tiempo transcurre, los conductores que transitan por el centro se muestran impacientes porque las calles aún permanecen rastrilladas, es decir, aún no han sido pavimentadas.

La proximidad de la temporada invernal podría, incluso, retrasar la pavimentación, aseguró Manuel Terán, chofer de taxi. “Existe mala planificación y los que terminamos pagando los ‘platos rotos’ somos nosotros, los ciudadanos”.

En la calle Riobamba también se presentan desniveles en la calzada, alrededor de las tapas metálicas del servicio público.

Además, en una zanja abierta se observan las tuberías de plástico. En ese sector fueron colocadas tablas para advertir del peligro al que se exponen los transeúntes.

En la esquina de Alfredo Baquerizo y Padre Aguirre se producen   embotellamientos.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media