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El Telégrafo
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Fundación Metrovía anuncia sanciones por exceso de pasajeros

Fundación Metrovía anuncia sanciones por exceso de pasajeros
28 de septiembre de 2013 - 00:00

Usuarios de las troncales 1, 2 y 3 del sistema de transporte municipal (Metroquil, Metroexpress y Metrobastión) aún no perciben las mejoras anunciadas por el Cabildo porteño hace más de un mes.

Los problemas de hacinamiento en las unidades y en los paraderos, según los consultados, persisten en el servicio.

Las horas pico (06:00-08:00, 12:00-13:00 y 18:00-19:00) son los lapsos en los que existen más quejas por el exceso de pasajeros en los articulados. Estas dificultades se registran frecuentemente en los paraderos Plaza Victoria, Iglesia Victoria, Biblioteca Municipal, Pradera 1 y Caja del Seguro.

Por los inconvenientes, la Fundación Metrovía, desde hoy, ha dispuesto  modificaciones en los paraderos que vinculan a las troncales 2 y 3 (Plaza Victoria e Iglesia Victoria). La integración será ahora entre la Plaza Victoria y Maternidad Enrique Sotomayor.

La usuaria Pilar Vargas, quien habitualmente usa las troncales 2 y 3 para dirigirse a la avenida 9 de Octubre y Los Ríos, cuestionó la solución planteada, pues el real problema de hacinamiento es por lo pequeño que es el paradero Plaza Victoria. Por la estructura de 130 m2 se evidencia que es uno de los puntos más  reducidos para el trasbordo.

En este sitio, según se observó, hay pasajeros que no forman filas y se abren paso entre la muchedumbre a la fuerza. “Es cuestión de suerte entrar rápido y el que no le roben”, dijo la mujer.

En el paradero Caja del Seguro, el más amplio de los sitios de trasbordo -tiene 900 m2-, hay más orden. Pero la queja es que las unidades se demoran en llegar en las horas pico.

Gina Macías, residente de la ciudadela La Pradera, usa ese último paradero para ir de la Troncal 3 a la 1. En ese cambio, denunció, en más de una ocasión ha esperado hasta 15 minutos el arribo de un articulado. “Escuché en la radio, después de que el alcalde los amenazara con sancionarlos, que habían adicionado 5 unidades. Pero todo sigue igual”.

Sobre el tema, Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, explicó que varios  problemas se registran porque la demanda de usuarios aumentó en los últimos años. “Anteriormente se transportaban alrededor de 140.000 pasajeros diarios, hoy lo hacen 160.000”.

El funcionario agregó que se monitorea permanentemente la demanda que se presenta en las rutas de las troncales para, con base en los datos obtenidos, asignar las unidades que sean necesarias.
   
El mes anterior, Nebot anunció la implementación de una ordenanza que establezca multas a las operadoras que no proporcionen buen servicio. Hasta la fecha, el Concejo no ha debatido este estatuto.

El titular de la Metrovía aseguró que una unidad será sancionada directamente cuando lleve exceso de pasajeros. “Se está planteando una multa equivalente, por lo menos, al doble del pasaje por cada usuario que se lleve en exceso, de tal forma que no sea negocio transportar más pasajeros”. Es decir, que si el chofer de un articulado con capacidad para 160 viajeros traslada, por ejemplo, 180 usuarios, será multado con 10 dólares. “Se establecerán estudios y conteos”.

Desde que funciona la Troncal 2, el consorcio Metroexpress ajustó 5 de las 10 rutas alimentadoras que se planteó para abastecer a los sitios en los que la ciudadanía ha solicitado mayor cobertura (Alborada, Sauces, Guasmo, Av. 25 de Julio y Francisco de Orellana). También se adicionaron rutas en el sur y norte.

El alcalde Jaime Nebot advirtió que convocará a una nueva licitación para una nueva operadora, en caso de que el consorcio Metroquil no solucione la falta de unidades.

Por su parte, el gerente de la fundación, Leopoldo Falquez, justificó que el retraso de las unidades se debe a la invasión de los carriles exclusivos de la Metrovía. “No es que faltan unidades de transporte”.

Además, anunció que se realizan estudios en la troncal de la Av. 25 de Julio para incrementar los alimentadores.

DATOS

El sistema de transporte Metrovía tiene actualmente una flota compuesta por 205 articulados (50 en Metroquil, 90 en Metroexpress y 65 en Metrobastión).

En diciembre de 2012, la Fundación Metrovía publicó una encuesta en la que  el 20% calificó el servicio como malo y regular, el 11%  como muy bueno y excelente; y el 69%, como bueno.

Una evaluación del colectivo Mi Cometa a 278 usuarios, determinó que el 58% califica entre regular y malo el servicio de la Metrovía, el 15% dijo que era bueno, mientras que el 27% evaluó el sistema entre muy bueno y excelente.

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