Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los incidentes ocurren regularmente a la salida de los jóvenes de sus planteles

Espinosa: Fundación Metrovía debe alertar por desmanes de alumnos

Puertas dañadas en estaciones y unidades son el resultado de los actos vandálicos de algunos jóvenes. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
Puertas dañadas en estaciones y unidades son el resultado de los actos vandálicos de algunos jóvenes. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La escena transcurre en la parada del Colegio Aguirre Abad de la Metrovía: un grupo de estudiantes provoca una aglomeración y, en medio de ella, dos jóvenes con uniformes de un plantel se golpean entre sí, mientras que el guardia del lugar poco puede hacer para separarlos.

El hecho está registrado en las cámaras de seguridad del sistema de transporte municipal y fue difundido en medios de comunicación esta semana.

En otro video, en cambio, se observa a alumnos con un uniforme de color azul, que saltan sobre los torniquetes de ingreso, omitiendo el uso de la tarjeta.

Las situaciones se registran, la mayoría, en las estaciones ubicadas en la Avenida 25 de Julio y en los sectores de Bastión Popular y Guasmo, aseguró Mariela Campusano, vocera de la Fundación Metrovía.

Los horarios en los que ocurre este tipo de desmanes que han afectado a propiedad de la entidad son de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30. Es decir, a la salida de los jóvenes de los establecimientos educativos.

Campusano acotó que ya se han enviado comunicaciones a 11 planteles sobre los hechos de vandalismo para que se tomen los correctivos respectivos, “pero solo 3 han respondido”.

Entre las gestiones realizadas por la Fundación Metrovía para revertir estos hechos, se destacó las campañas de información que se efectúan en escuelas, colegios y estaciones del sistema.

El objetivo es que los pasajeros tengan mejor comportamiento en los buses y estaciones.

Al respecto, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, refirió que la Fundación Metrovía debe enviar las alertas directamente a los distritos educativos involucrados y no a los planteles.

Según el funcionario, el problema se origina en los hogares donde los jóvenes tienen “una mala comprensión de valores”.

Los trabajos conjuntos entre las autoridades responsables son una de las propuestas para corregir la conducta “alarmante” de los estudiantes.

Espinosa manifestó que ya existe este tipo de acercamientos por parte de la subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil, Valentina Rivadeneira, con representantes de la Metrovía.

Este diario intentó dialogar con la funcionaria para conocer los avances de las conversaciones, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo contactarla.

Aunque algunos de los desmanes registrados por las cámaras de seguridad han ocurrido al pie de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Modelo, la Policía Nacional aún no se ha pronunciado sobre el particular.

Hace aproximadamente 4 meses, este medio receptó denuncias sobre el mal uso de las unidades y estaciones de la Metrovía.

En ese entonces, el presidente de la Fundación Metrovía, Federico von Buchwald, comentó que frecuentemente receptan reportes de puertas dañadas.

Aunque el funcionario de la entidad municipal no precisó el monto del perjuicio económico, señaló que cuentan con videos que son evidencias de lo que ocurre en los vehículos. También se mencionó que se notificó a varios planteles porque estaban involucrados algunos de sus estudiantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado