La Alcaldía y la ATM serán convocadas a una audiencia pública

La Defensoría del Pueblo hace 10 observaciones a la Metrovía

- 11 de agosto de 2016 - 16:35
Las aglomeraciones en buses y paradas fueron constatadas por personal de la Defensoría.
Foto: William Orellana / El Telégrafo

La Defensoría del Pueblo realizó 10 observaciones a la Fundación Metrovía sobre el servicio que da a los usuarios en las unidades y estaciones del sistema.

Desde junio pasado, la entidad inició una investigación en la que detectó que el servicio de atención al cliente no satisface en las horas pico, afirmó Zaida Rovira, coordinadora zonal 8 de la Defensoría.

El horario de atención es de 08:30 a 17:30, lo que no abarca los lapsos de mayor demanda (06:00 a 08:00 y 17:00 a 19:00). “Por ello se sugiere que implemente horarios desde las 07:00 hasta las 19:30”.

Por cuatro ocasiones, personal de la Defensoría visitó las instalaciones de las terminales Río Daule, 25 de Julio, Guasmo y Bastión Popular.

Durante las diligencias se constató que el sistema Metrovía presenta dificultades operativas “no solo en las frecuencias de buses, sino también en todos los subsistemas de atención”, señala el informe del organismo público.

Esto incluye los servicios de limpieza y seguridad. Rovira manifestó que la guardianía también debe cumplir con labores de información y guía “lo que entorpece su trabajo de velar por la seguridad”.

En este sentido, solicitó que se asigne personal encargado exclusivamente para atender los requerimientos de los usuarios. También explicó sobre la falta de señalética, especialmente, para personas invidentes.

En paradas, como Caja del Seguro, Iglesia Victoria y Universidad de Guayaquil, la ciudadanía se muestra inconforme ante los continuos daños de los dispensadores para venta y recarga de tarjetas.

Cuando se daña una o más de estas máquinas “no hay cómo ingresar y toca esperar a que alguien con saldo preste para poder entrar”, dijo Abel Menéndez, estudiante universitario.

La Defensoría elaboró un informe de aproximadamente 30 páginas en las que incluyó, además de las observaciones, 12 recomendaciones. Entre las más importantes está la colocación de rótulos más visibles que indiquen sobre la capacidad máxima de los articulados y buses del sistema.

La documentación fue enviada a la Fundación Metrovía y se proyecta que en dos semanas se efectúe la convocatoria a una audiencia pública a la que también se invitará a representantes de la Alcaldía y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Al final del proceso emitirá una resolución en la que hará las recomendaciones finales.

Demora en juzgamiento de chofer involucrado en muerte de joven

Los familiares de Jaime Ch., involucrado en la muerte de una joven que fue arrollada por un articulado de la Metrovía, denunciaron que aún no se instala la audiencia de juzgamiento.

Mary Pilay, esposa del imputado, se mostró inconforme ante el hecho de que han pasado dos meses del suceso y el proceso legal no avanza. “El juez nos ha dicho que aún no se cumplen los 45 días de investigación y ese plazo concluyó en julio”.

También reiteró su inconformidad con la Fundación Metrovía porque no apoyó en el argumento de que el accidente ocurrió por falta de mantenimiento de la unidad.

La Defensoría del Pueblo indicó que se pronunciará sobre el tema en los próximos días. (I)  

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