Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Solca se registra un aumento del 57% de casos de cáncer de piel

En Solca se registra un aumento del 57% de casos de cáncer de piel
16 de enero de 2012 - 00:00

Entre 1990 y 1994, 704 personas contrajeron cáncer de piel en Guayaquil; diez años después esa cifra ha crecido, registrándose 1.057 casos, entre 2003 y 2006, año en el que se levantó el último registro de esta dolencia en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

El crecimiento de los  cánceres de piel, con excepción del melanoma, ha sido del 57%. El registro de la institución agrupa las estadísticas de todas las clínicas privadas y públicas.

La exposición sin protección por motivos de trabajo y la no detección  temprana de carcinomas, melanomas y otras complicaciones cutáneas inciden en este aumento, explicó Mario Leone, jefe del Servicio de Piel y Partes Blandas de Solca.

“Cada vez se registran casos en pacientes más jóvenes, ya no solo en gente mayor como antes; además, vemos cómo el no buscar ayuda a tiempo o recibir un tratamiento inadecuado puede causar lesiones más graves”, señaló el galeno.

Desde Solca plantean la necesidad de crear una legislación de protección solar, a nivel laboral y escolar, ya que, por la consulta del hospital, ven pasar una mayor cantidad de pobladores rurales, la mayoría  campesinos, que se exponen a los rayos ultravioleta sin protección alguna, ya que no acceden a información sobre los riesgos que conlleva su trabajo.

“Un patrono que tiene 50 trabajadores debe explicarles  los riesgos de ese trabajo y darles todos los insumos necesarios para protegerse, como sombreros, protector solar y ropa que los cubra”, expresó Leone.

Esta legislación, que sí se aplica en países como Chile, no existe en Ecuador, que tiene 42.214 unidades de producción agropecuaria, según el último censo  presentado en enero de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Richard Intriago, presidente de la Federación de Centros Orgánicos y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol), está de acuerdo  con lo expresado en Solca. Intriago aseguró que existe desinformación sobre los riesgos del exceso de  exposición solar en el campo.

“Nosotros nos protegemos usando camisas mangas largas y sombreros anchos, pero no usamos protector solar ni nada de esas cosas porque no estamos acostumbrados y eso significa un gasto”, manifestó.

Para los agricultores cuidarse la piel y protegerse del Sol, en la mayoría de ocasiones, significa un lujo y lo hacen para no quemarse, pero no existe una educación en cuanto a las enfermedades que les puede causar la frecuente exposición.

Pedro Ramírez, agricultor de Lomas de Sargentillo, dijo que él, al igual que su esposa y sus hijos, solo se cubren del Sol cuando  es “insoportable”. “Yo tengo mis camisas mangas largas, pero me las pongo solo cuando es necesario, porque trabajar tapado da más calor”, aseguró.

Alta incidencia de lesiones mal tratadas

Analizando los casos que se presentan en la unidad, Leone enfatizó  que el no tratar una lesión a tiempo, o intentar curarla con una crema, en vano, durante un mes, incide en la gravedad posterior del caso.

Los lunares asimétricos, que tienen bordes irregulares, cambios en su coloración y un diámetro mayor a seis milímetros, deberían ser revisados y retirados, aconsejan desde Solca.

Durante la temporada de playa se recomienda no exponerse a los rayos solares  entre las 10:00 y las 16:00 y, además, utilizar permanentemente un protector para la piel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media