Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loma Vista las casas se deterioraron a los pocos meses

En Loma Vista las casas se deterioraron a los pocos meses
08 de noviembre de 2012 - 00:00

Más de una decena de moradores de una “flamante” urbanización en el noroeste de Guayaquil demandan la reparación de sus inmuebles  que fueron entregados -según denuncias en la Defensoría del Pueblo- con fallas en diversas áreas, deterioro inmediato de enseres, filtraciones y resquebrajamiento de paredes. Los ciudadanos además rechazan ciertos servicios que cobra la inmobiliaria.

Se trata de la urbanización Loma Vista, edificada por la constructora Pro Baquerizo, que tiene un poco más de 3 años de habitada. El conjunto habitacional está ubicado en la parte posterior del parque industrial California, kilómetro 11 1/2 de la vía a Daule.

Magdalena Basurto Figueroa, quien lidera la demanda de los moradores, reprocha que su vivienda fue entregada con 8 meses de retraso y está totalmente destruida. “Hemos visto con temor como se ha resquebrajado la losa, los cables del sistema eléctrico son finos y cuando llueve el agua se filtra por las paredes”.

Resalta la demandante que en la urbanización cobran cuotas por servicios que no prestan, como la piscina a la que no se da mantenimiento y el alumbrado que no es reparado, debido a que la urbanización no ha sido entregada aún al Municipio. “Lo que pedimos es que nos reparen las casas que están en mal estado. Somos personas que con mucho esfuerzo estamos haciendo lo imposible para tener nuestra propia vivienda, pero segura, y no con el temor de que se caiga el piso”.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, María José Fernández Bravo, manifestó que recibió los escritos de un alto número de inquilinos de la ciudadela referida y que espera reunirlos en un solo expediente, porque son similares los inconvenientes que aducen. “Aún no se ha actuado. Y lo primero que se hará es una inspección, luego habrá reuniones con las partes, para finalmente en derecho redactar una resolución que debe ser acatada”, explicó.

Fernández reveló que, a parte de las denuncias recibidas por moradores de Loma Vista, tienen sendas quejas de propietarios de casas de otras urbanizaciones construidas por Pro Baquerizo. “La  situación de ellos es similar”.

Por este motivo la Defensoría del Pueblo ya citó para el 9 de noviembre -mañana- a los representantes de la constructora para que expliquen el malestar masivo de las personas que han comprado sus viviendas. La cita será en el despacho de la defensora.

Verónica Baquerizo, gerenta de Pro Baquerizo, ni Jorge Basurto, representante legal de la empresa no se han pronunciado. En el primer caso, la ejecutiva se encuentra fuera del país y, en el segundo, no respondió a la petición de entrevista de este diario.

La delegada no reveló cuáles son las ciudadelas que han sido cuestionadas, sin embargo, en la página web de Pro Baquerizo promociona las urbanizaciones Paseo San Felipe, Ecocity, Playa Paraíso, Parque Magno, Arboletta y Paseo del Sol.mMiriam del Carmen Tizon ofició su denuncia ante la Defensoría del Pueblo, el pasado 1 de octubre, en la que señala que Pro Baquerizo no ha cumplido con lo ofrecido.

Por ejemplo, en la vivienda no se cumplió la fecha de entrega, los pisos mal emporados, las puertas partidas y apolilladas, los cables son muy finos en las instalaciones eléctricas, la grifería de mala calidad, la losa con deficiente enlucida, por el volado frontal de la casa se filtra el agua y las paredes partidas.

En la urbanización: La mayoría de los juegos del parque no vale, el baño de varones está cerrado, la piscina no está limpia, no hay una persona que controle el área, hay escasez de luminarias, los guardias no dejan ingresar los vehículos de quienes no pagan las cuotas, entre otros.

Carlos Mora, propietario, reiteró que lo peor que hizo fue vivir en Loma Vista, porque las viviendas son caras y deben tolerar todo tipo de maltrato de los administradores. “La urbanización está  mal edificada en los planos, porque hay sectores en los que no hay sistema de alcantarillado y el agua debe rodar por gravedad y hay sitios donde se empoza”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media