Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ex Intendente revela que relación con Cuero se dañó por Hurtado

El ex Intendente revela que relación con Cuero se dañó por Hurtado
12 de mayo de 2012 - 00:00

Julio César Quiñónez, desde que dejó el puesto de Intendente del Guayas, hace más de dos semanas, regresó a laborar en su despacho ubicado en el centro de la urbe, cerca de la iglesia San Francisco.

Sigue siendo objeto de acusaciones por parte de ex funcionarios que lo señalan como responsable de favorecer los intereses de los propietarios de bares, una imputación que, desde luego, lo molesta.

Le cuesta ocultar su enojo frente a las afirmaciones de la ex comisaria Jacqueline Hurtado y el ex gobernador Roberto Cuero -a través de su abogado defensor-, por lo que no descarta una demanda en contra de quienes lo acusan.

¿Qué hay de cierto en las palabras de Hurtado respecto a su rapidez para reabrir locales clausurados por las comisarías?

En primer lugar, no me parece que yo tenga que contestar a quien no está dando la cara para responder ante la justicia, ni tampoco estar siguiéndole el juego al interés de la ex comisaria de desviar la atención, porque lo que aquí se está investigando son denuncias sobre presunciones de actos que tienen asociación directa con el delito, con la concusión, la extorsión, la amenaza y el abuso de autoridad.

Aquí no se investigan acciones administrativas, si se dieron o no, si se abrió un local o no... se está investigando un delito y este está en la vereda de la ex comisaria, y ella es quien tiene que venir a dar la cara frente a la justicia.

Sin embargo, responderé por el respeto que se merece la ciudadanía. Primero, todas las afirmaciones de Hurtado que salieron en El Telégrafo son acciones administrativas de la Intendencia General de Policía. Ninguna está afincada, ni de cerca, a la presunción de cometimiento de delito.

Ni un solo bar o discoteca ha sido reabierto ni en 24 o 48 horas cuando han existido contravenciones graves, como la presencia de menores de edad... Tengo documentos para probarlo, y no desde la clandestinidad.

¿Cuál ha sido su relación con los cinco comisarios que presentaron su renuncia y que están siendo investigados?

La relación de trabajo de ellos la mantuvieron directamente con el Gobernador. Hay un documento, inclusive, donde  públicamente se aclara que los comisarios tienen un nivel de coordinación directa con la Gobernación. Con estos cinco comisarios nunca tuvimos relación directa, en el sentido de que tuvieran que obedecer alguna consigna de parte del Intendente.

Ellos, como funcionarios, se debían autonómamente a su accionar. Son responsables absolutos de las cosas que han hecho y si hubo algún nivel de relación fue con quien los puso y nombró, en este caso, el Gobernador.

El abogado defensor del ex gobernador Roberto Cuero aseguró que el instructivo con el que se defienden los dueños de los bares y varios centros nocturnos, y que fue entregado por la Intendencia, fue elaborado a partir de un borrador y presume, además, que usted manipuló los horarios de atención y expendio de licor.

Falso. Otra falsedad más. No se ha alterado ningún horario, el borrador al cual se refiere fue entregado por el ministro José Serrano a los intendentes de Policía en todas las provincias. Todos tenemos ese instructivo. Me da pena que el Gobernador y su abogado, en su momento, estuvieran tan mal informados y asesorados.

¿La diferenciación en favor de los bares ubicados en sitios turísticos estaba plenamente establecida?

Este es un instructivo que habla sobre los procedimientos de reglamentación del accionar del Intendente. Sobre los horarios de funcionamiento a los que hace referencia, datan de la época de Jamil Mahuad, no me los inventé yo. Estos son los mismos horarios que hemos mantenido desde 2008; por tanto, no ha existido alteración. Ese es otro intento malintencionado de confundir a la ciudadanía.

¿Hubo acercamientos con los propietarios de bares de la Zona Rosa, como afirmó María José Salinas, representante de este sector?

Desde que asumí la Intendencia dije que mi propósito era tender nexos y puentes. ¿Es ese un error? ¿Trabajar juntos para tratar temas de seguridad? No, siempre y cuando hayan sido nexos establecidos para el trabajo. Pero así como establecimos diálogos, hubo que sancionar, y lo hicimos sin ningún miramiento ajeno sino, justamente, según la observancia de lo que dice la ley.

La Secretaría Nacional de Transparencia ha anunciado investigaciones de su gestión como Intendente debido a las acusaciones de Hurtado. ¿Qué siente al respecto?

Que se investigue todo. De hecho, la Secretaría está realizando las mismas indagaciones de mis gestión que inició con las comisarías y nosotros ya hemos descargado las acusaciones administrativas, porque en el caso de la Intendencia nunca hubo una presunción sobre delito. Si necesitan más información, la tendrán.

Si aparentemente no hubo mayores inconvenientes durante su gestión en el cargo de Intendente, ¿por qué salió de sus funciones?

Hagamos cronología... los hechos comenzaron el lunes con la salida del Intendente. ¿Quién me pide la renuncia? El Gobernador del Guayas ¿Por qué me pide la renuncia? Justamente por nuestros desacuerdos y por no estar sintonizado en el manejo de las comisarías de Policía.

¿Y qué pasó el martes? Todo lo que se desenredó, justamente, respecto a las denuncias en esta instancia y dependencia de la Gobernación, sobre lo cual yo con Roberto (Cuero) nunca estuve de acuerdo. Por eso es que él justamente decretó -en noviembre de 2011- que las comisarías coordinaran directamente con él.

¿Y cómo era anteriormente?

Siempre coordinaron con él, sino que acá ya me lo pone por escrito. Cuando recién asumió sus funciones (Cuero) las comisarías tenían un mejor nexo con la Intendencia de Policía.

Luego, desde que apareció en la escena la ex comisaria tercera de Policía (Hurtado), las comisarías comenzaron a tener más autonomía en su accionar.

¿Desde que llegó Hurtado cambió el nexo con Cuero?

A la vista saltan los resultados. Desde hace cinco meses que la Intendencia ha venido canalizando todo tipo de denuncias contra las comisarías a la Gobernación y las instancias de control.

¿Emprenderá demandas contra quienes han criticado su accionar?

Si se sigue desviando la atención, con esta mala intención, yo también voy a tener que recurrir a instancias legales, porque no voy a permitir que se siga generando esta atención en hechos administrativos, y no en la investigación del delito.

Yo no me siento fuera del proceso del Gobierno, sino más adentro que nunca. Me siento más revolucionario y comprometido con la política de Rafael Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado