Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viteri denuncia “intromisión sospechosa” por parte del Sercop

La acaldesa Cynthia Viteri cuestionó la disposición y la calificó de “sospechosa”.
La acaldesa Cynthia Viteri cuestionó la disposición y la calificó de “sospechosa”.
Foto: Archivo / et
28 de agosto de 2019 - 14:15 - Redacción Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acusó al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) de interferir en el proceso de contratación del nuevo servicio para la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos en el cantón.

El pasado 22 de agosto, el Sercop, mediante un oficio dirigido a Viteri, dispuso la suspensión por siete días del contrato aduciendo que el consorcio Guayaquil Limpio, integrado por la contratista Hidalgo & Hidalgo y Pasa (México) presentó un reclamo que cuestiona las calificaciones obtenidas en el proceso.

"No han podido verificar la experiencia a pesar de constar en la oferta los certificados de cumplimientos y contratos emitidos por la entidad contratante debidamente apostilladas con la información que solicitan en los pliegues", cita el documento.

Durante su enlace radial, Viteri cuestionó la disposición y la calificó de “sospechosa” debido a que anteriormente se cayó la página web del Sercop durante anteriores convocatorias al proceso de licitación. En cuanto a los reclamos formulados por Guayaquil Limpio, la alcaldesa las calificó como “absurdas”.

En el documento enviado por el Sercop, "pedían que por qué solicitamos experiencia en el personal técnico. Pidieron también que por qué solicitamos experiencia en la recolección de un número determinado de toneladas de basura", explicó Viteri.

Pese a ello, el Cabildo remitió al Sercop las aclaraciones solicitadas. No obstante, mediante un comunicado, Viteri reiteró que la propuesta del consorcio Urbaseo, a quien la Alcaldía declaró como ganador del proceso el 19 de agosto, es $18 millones más económica que la presentada por Guayaquil Limpio.

Por su parte, el Sercop emitió un comunicado en el que afirma haber actuado conforme a lo dispuesto en los artículos 14 y 102 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública que establecen como competencia del organismo dilucidar sobre reclamos presentados por cualquier entidad.

“El Sercop actúa en apego a la ley; como organismo rector de la contratación pública vela por el cumplimiento de los principios que rigen las adquisiciones gubernamentales, tales como concurrencia, eficiencia, eficacia, transparencia, trato justo, entre otros”, finalizó en el documento.

Urbaseo está integrado por Valango y Urbaser (España). En la actualidad, Valango e Hidalgo & Hidalgo integran el consorcio Puerto Limpio, responsable del servicio de recolección de basura. (I)

Contenido externo patrocinado