Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avión de Iberia no pudo aterrizar en Guayaquil

Avión de Iberia no pudo aterrizar en Guayaquil
Imagen de Twitter
18 de marzo de 2020 - 16:39 - Redacción Web

La Alcaldía de Guayaquil obstaculizó el arribo de un vuelo proveniente de España que debía arribar la tarde de este miércoles 18 de marzo a la ciudad para retirar extranjeros que se encuentran en el Ecuador, según denunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La cartera de Estado informó en su cuenta de Twitter que el Municipio desarrolló acciones que “dificultan la actividad aérea planificada dentro de la Emergencia Sanitaria” en el país por la propagación del COVID-19.

Una aeronave, presuntamente vacía, se dirigía desde Madrid hasta el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo para recoger extranjeros y retornarlos a Europa. Sin embargo, las autoridades de la ciudad se opusieron al aterrizaje por riesgo de que en su interior estuviera ocupada por pasajeros.

Vehículos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) irrumpieron en la pista para evitar la llegada del avión y se quedaron allí estacionados, según videos y fotografías que circulan en redes sociales. Según el ministro Gabriel Martínez, el itinerario de vuelo fue modificado para que este arribe al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. En la capital recogió a 170 pasajeros de origen extranjero.

El Ministerio de Transporte responsabilizó al Cabildo por la “falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos”. También expresaron su rechazo a “violencia en las pistas aéreas”.

En el puerto principal aplica desde las 16:00 una orden de toque de queda para impedir que los ciudadanos estén en las calles o en espacios públicos sin autorización. Sin embargo, la Dirección General de Aviación Civil informó en horas de la mañana que el espacio aéreo en Ecuador está operativo, bajo ciertas disposiciones.

“Se autorizarán todos los vuelos chárter o privados, con respectiva tripulación, que ingresen vacíos para sacar a los pasajeros del Ecuador. Desde la versión oficial, el avión proveniente de Madrid cumplía este requisito.

Según información oficial, los pasajeros que iban a abordar el vuelo de Iberia tenían síntomas del vírus y era preferible que regresara a sus lugares de origen. Los extranjeros continúan en el Ecuador. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado abrirá una investigación por estos hechos.

La  alcaldesa Cynthia Viteri asumió la responsabilidad total de lo ocurrido y argumentó que su decisión se basó en proteger la seguridad de los guayaquileños. (I)

Lee también: Cynthia Viteri: "Soy la responsable de que el avión no aterrizara"

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media