Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Confusión en la ciudad por planes de emergencia

Confusión en la ciudad por planes de emergencia
11 de julio de 2012 - 00:00

Los inquilinos de varios edificios de Guayaquil no están familiarizados con los planes de evacuación para casos de incendios, terremotos y otros desastres. Asimismo, desconocen quiénes son las autoridades competentes para la realización de simulacros.

Esto se confirmó en un recorrido realizado por el centro de la ciudad, donde están las  sedes de varios organismos de socorro del cantón.

La ciudadana Martha Bonifaz, quien alquila una oficina en 9 de Octubre y Rumichaca, al ser consultada sobre el tema,  supuso que los encargados de realizar simulacros son los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. La misma impresión tuvieron varios ciudadanos más.

Sin embargo, fuentes de esa entidad aseguraron que la capacitación sobre planes de evacuación corresponde a la Dirección de Riesgos Laborales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Nosotros nos encargamos de dar disposiciones elementales de seguridad para que otras instancias públicas (Estado o Municipio) aprueben la construcción o funcionamiento de un inmueble”, dijo una funcionaria de la entidad, que solicitó la reserva.

Sin embargo, en días pasados Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos, durante una entrevista para un canal de televisión, afirmó que para la operación de inmuebles o edificios comerciales y empresariales se realiza una inspección anual “y que los mismos dueños solicitan dos y tres revisiones, piden hacer simulacros y prácticas, y se lo hace”.

El representante y asesor de la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos de Quito, capitán Esteban Cárdenas, en una entrevista radial explicó que la cultura y capacidad de reacción de la ciudadanía es fundamental para mitigar los accidentes a los que están expuestos durante una emergencia.

“El pánico es el factor preponderante que decide entre la vida y la muerte. Si una persona tiene la debida capacitación, el pánico podrá manejarlo de otra manera, pero en una emergencia es impredecible la reacción de las personas”, afirmó Cárdenas.

Mientras tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, mediante un comunicado, recordó que ya existen los “Planes de Gestión de Riesgos Institucionales” para orientar y capacitar sobre las seguridades en los edificios de todo el país.

Los interesados en la asesoría o capacitaciones pueden dirigir el requerimiento al mail: [email protected].

Contenido externo patrocinado