Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudad Victoria amplía su cobertura a más familias

Ciudad Victoria amplía su cobertura a más familias
17 de noviembre de 2011 - 00:00

Unas 420 casas ya se   construyen  en el plan habitacional Ciudad Victoria, ubicado en el noroeste de la ciudad. Este proyecto  que al inicio estaba destinado solo para las familias que fueron desalojadas el pasado enero, ahora albergará también   a aquellas personas que buscan una vivienda económica y que no pueden acceder a casas  costosas.

Este programa contará con 8.000 viviendas, de las cuales 3.622 serán destinadas para quienes fueron desalojados y censados por el Instituto Geográfico Militar (IGM). Así lo confirmó  Patricia Ramírez, encargada del proyecto de reasentamiento de zonas  de invasión en el norte de Guayaquil del Miduvi.

Ella señaló que el objetivo principal son las familias desalojadas, que durante años fueron explotadas por los traficantes de tierras. Sin embargo,   se le da la oportunidad a aquella población de pocos recursos para que acceda  a un lugar digno donde puedan crecer sus hijos.

Aclaró que las primeras 420 viviendas serán entregadas el próximo diciembre a los desalojados, quienes no darán ninguna entrada para obtener su casa, que será bifamiliar; una familia habitará en el primer piso, mientras que la otra vivirá en la parte superior.

Las personas que no constan en el listado del IGM y deseen una villa en este proyecto urbanístico deberán cancelar el 10% de la vivienda que elijan de los tres modelos que hay: Francisca ($ 12.500), Victoria ($ 15.500) e Isabel ($ 18.500).

También podrán acceder al Bono de la Vivienda. Es decir, por ejemplo, quienes escojan el modelo Francisca, menos el bono tendrá una deuda de 7.500 dólares, que podrá ser financiada a través de un crédito otorgado por el Banco Cofiec. Pero antes deberán cancelar $ 1.250 a un año, que es el 10% de la entrada.

Las familias que fueron desalojadas también -si quieren- pueden cambiar el modelo de su vivienda, pero   implicaría el pago de la entrada.

Las casas que se ofertan varían de metros, ya que unas tienen 40, otras 47 y las más grandes son de 50 metros cuadrados. Las primeras son departamentos, las otras son villas pareadas, mientras que las últimas son viviendas de dos plantas. 

La distancia para llegar a este lugar no es un problema para Belén Baque, una ama de casa, que el pasado martes acudió hasta el sector  para obtener información    de las villas modelos  sobre el proyecto habitacional.

“Me gustó mucho la casa Isabel, es más grande”, expresó emocionada la mujer de 24 años, quien aseguró que el plan es completo, pues habrá guardería, escuelas, colegios, hospital, espacios recreativos, seguridad, entre otros beneficios.

Mientras que, Hilda Matute, de 36 años, aseguró que junto con su esposo realizarán un gran esfuerzo para adquirir una de las viviendas. “Ahora vivimos en Bastión Popular, pero queremos algo propio y esta es una buena opción”, manifestó la madre de familia.

Apoyo del BEV

Este plan urbanístico, que impulsa el Gobierno Nacional, recibe el apoyo del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), que ha destinado para este plan un crédito de 15 millones de dólares, que será desembolsado por etapas, de acuerdo  a como  avanza  el proyecto.

“Se han entregado hasta el momento 9’000.000 de dólares. Es un recurso inicial con el que ellos van a proceder con las construcciones y una vez que justifiquen con el avance de la obra se les dará los recursos complementarios”, indicó Rodrigo González, gerente del BEV.

Agregó que el crédito no solo es para las viviendas, sino también para las obras adicionales, como servicios básicos y construcción de calles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media